RÍO2016Juegos Olímpicos

Tenis

La gran duda de Nadal para Río 2016

El tenista balear podría estar planteándose renunciar a competir en individuales en los Juegos Olímpicos

Rafa Nadal, lamentándose tras fallar un punto
Rafa Nadal, lamentándose tras fallar un punto - Reuters

Las informaciones sobre el estado de la muñeca izquierda de Rafa Nadal, que le obligó a abandonar en tercera ronda de Roland Garros y que le mantiene en el dique seco desde entonces, son contradictorias. No parece peligrar su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero puede que no en todas las modalidades en las que quería competir.

Ser Mallorca informó ayer que la evolución de la lesión no está siendo la esperada. Hace poco más de un mes, se aseguraba que el manacorense llegaría para jugar en el Masters 1.000 de Toronto que se está disputando esta semana. Pero no ha ocurrido y la emisora afirma que Nadal se plantea no disputar la modalidad de individuales, de mayor desgaste y que podría ocasionarle una recaída en su muñeca.

Sin embargo, sí que viajaría a Río de Janeiro para ser el abanderado español en los Juegos y jugaría en dobles, donde competirá con Marc López en el masculino y con Garbiñe Muguruza en el mixto. El punto por parejas siempre esconde más las posibles carencias físicas, siendo menos exigente y pudiendo apoyarse en su compañero si las sensaciones no terminan de ser las mejores.

Peloteo con Murray sin problemas

Aquí comienzan las contradicciones. Si bien ayer Nadal canceló el entrenamiento que tenía previsto realizar junto a Andy Murray en su academia de Mallorca, hoy la cuenta de dicha escuela ha publicado un vídeo en el que se ve como ambos peloteaban durante esta misma mañana.

En el vídeo, se ve a Rafa Nadal golpeando únicamente de revés. Parece no querer tirar con su mano hábil, la zurda, la que le hizo retirarse en la tierra batida de París. Solo le llega una pelota a esa zona y utiliza un cortado, un tipo de golpeo de menor potencia, lo que ha hecho disparar aún más la rumorología sobre el verdadero estado de su muñeca.

Pero no son las únicas imágenes que hay del entrenamiento conjunto del español y el escocés. Una usuaria de Twitter ha colgado otro en el que sí se ve a Nadal ejecutando «derechas» sin aparentes problemas.

¿Jugar todo o solo los dobles?

El ganador de catorce Grand Slams aún no ha querido confirmar si estará con seguridad en Río 2016. Sí que admitió, en la presentación de la Rafa Nadal Academy hace 20 días, que después de la decepción que supuso para él no estar en Londres 2012 no se le «pasa por la cabeza no estar en Río». Y, en otro evento más reciente, que la preparación no ha sido la que le hubiera gustado, pero se contenta con jugar «sin dolores» en la cita olímpica.

Las dudas, por sus últimas declaraciones y por los últimos acontecimientos, parecen invadir a Nadal. Roger Federer, también aquejado de una lesión -aunque en su caso, de rodilla-, ha preferido no poner en riesgo su físico y renunciar a Río 2016 y a lo que queda de temporada. Pero Nadal no quiere volver a perderse la ceremonia de apertura como en los anteriores Juegos ni dejar pasar una nueva oportunidad de ser el abanderado español. Mínimo, parece claro que jugará en dobles. Si arriesgará o no con el individuales, a poco más de una semana para el inicio de la cita olímpica, solo él y su equipo lo saben.

Toda la actualidad en portada

comentarios