COAC 2024

Crónica de la última sesión de cuartos de final del COAC 2024: con la mirada puesta en semifinales

Carnaval de Cádiz

Las comparsas 'Y seguimos cantando' y 'Donde fuimos felices' sobresalen en una última sesión de cuartos de final en la que el nivel general es positivo

La comparsa 'Las herederas', en camerinos. Nacho Frade
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se acabó lo que se daba en los cuartos de final. La séptima y última sesión de la segunda fase del COAC 2024 siguió la misma línea de las anteriores, con un buen nivel, lógicamente, y con la mirada puesta en el inminente fallo del jurado.

Las comparsas 'Y seguimos cantando', de Piru y Tomate, y 'Donde fuimos felices', de Germán Rendón, fueron las agrupaciones más destacadas de la noche y, en caso de lograr el pase, pelearán en semifinales por alcanzar la final.

El coro de Barbate viene en su cita con los cuartos con la intención de denunciar asuntos de importancia. En el primer tango exponen que las listas de espera de la sanidad andaluza pueden derivar en problemas serios al no detectar las enfermedades a tiempo de curarse en algunos casos. En el segundo hablan de la situación del cementerio local, que ha pasado a ser propiedad del Obispado: «Quédese con sus muertos», rematan en un durísimo final por el encarecimiento de los nichos. En el primer cuplé hacen un juego que invita a pensar en Sara Montiel pero se refieren al telón del teatro y en el segundo aseguran que a todos los diputados les gusta la fruta, como dijo Isabel Díaz Ayuso.

La crónica del coro 'El baúl de la Piquer', en este enlace

La comparsa de Germán Rendón ofreció un buen pase con dos pasodobles en los que comentan la ansiedad que la sociedad impone a los jóvenes en su intento de hacerlos infalibles, terminando iguales de infelices que sus padres. En la segunda letra sacan su lado más crítico y hablan del desmantelamiento de la educación pública en detrimento de la privada, algo que aseguran comenzó bajo la presidencia de Susana Díaz en la Junta de Andalucía pero ha terminado de ejecutar Juanma Moreno. En los cuplés indican que si el Cádiz C.F. necesita mano de obra para la construcción de Sportech, que empleen a Rubén Sobrino e Iván Alejo y dan un tirito en el segundo a Nene Cheza por su polémico pasodoble.

La crónica de la comparsa 'Donde fuimos felices', en este enlace

La chirigota de Carlitos Pérez, que tan buenas sensaciones dejó en preliminares, prosiguió su concurso con dos pasodobles en el que denuncian, en el primero, la situación de la ciudad en la que se desahucia a familias gaditanas mientras grandes empresas acuden para hacer negocio en el sector inmobiliario. En el segundo, comparan a España con una caballa, causando una falsa sensación desde el exterior, pero asegurando que por dentro tienen las entrañas podridas. Cuplés de pelo real, con una Leonor que por ejercer de princesa no podrá, entre otras cosas, cogerle el sable a un marinero. Su primo Froilán, en el segundo, se muere por acercarse a su prima con dudosas intenciones.

La crónica de la chirigota 'Los que salieron perdieron', en este enlace

La agrupación comandada por Palmi Santander busca volver a colarse en semifinales con un pase de cuartos de final en el que reivindican con garra a la mujer de Cádiz. En la primera letra de pasodoble hablan de la herencia, precisamente, que encontrará la juventud en un mundo repleto de odio, guerras y matanzas, sin que nadie les preste ayuda: «Que Dios os coja confesados». Lo que ahora se denomina autocensura centra la segunda letra, que ven como un avance puesto que significa que hay un afortunado descenso en temáticas intolerantes como el machismo en la fiesta de las libertades. En los cuplés, las negociaciones de la investidura se complican por un guiño de Oriol Junqueras y en el segundo al Rey no le entra la corona por los cuernos.

La crónica de la comparsa 'Las herederas', en este enlace

Compás añejo en la chabola de la chirigota de Chiclana con el ritmo clásico que acostumbran en los últimos años. Cádiz se convierte en el epicentro mundial cuando llega febrero, con agrupaciones que vienen a cantar desde el Guadalquivir a Santoña, exponen en la primera letra. En la segunda, al amor entre dos hombres que aprovechan a escondidas para quererse. En los cuplés, les juega una mala pasada la costumbre y salen corriendo cuando escuchan la alarma de su propia chabola; en el segundo se ponen el crecepelo en una zona equivocada y tienen que hacerse la raya en medio para poder evacuar aguas mayores sin que la cosa se complique.

La crónica de la chirigota 'Los chabolis', en este enlace

La comparsa de Piru y Tomate tenía puesto el foco como una de las grandes agrupaciones de la última sesión y llegaron con intención de decir las cosas claras. En el primer pasodoble hacen un homenaje a las grandes figuras del flamenco como puedan ser la Perla, Camarón, Paco de Lucía o la Paquera, exponentes de un arte que «es un sentir, una forma de vivir», afeando a Isabel Díaz Ayuso que dijese que Madrid era el epicentro de esta expresión artística: «Su capital es Andalucía». En la segunda letra dicen no querer casarse por la Iglesia porque creen que en su seno esconden un turbio pasado franquista y la intolerancia con la homosexualidad, pero al mismo tiempo defienden su derecho a ser devotos de imágenes como el Nazareno. Los cuplés, a los malos hábitos de los funcionarios que teletrabajan y a un amigo muy pesado.

La crónica de la comparsa 'Y seguimos cantando', en este enlace

La agrupación de Tamara Beardo, que homenajea la esencia de la chirigota, advirtió al alcalde Bruno García en el primer pasodoble sobre las consecuencias de ser servil a las administraciones del mismo signo político como la Junta de Andalucía y le recuerdan que Hércules tiene al lado dos fieras para morder a quien traicione al gaditano. En el segundo hacen una defensa del feminismo pero rompiendo una lanza por aquellos hombres que recorren el camino de sus vidas de forma honesta. La tanda de cuplés está dedicada a su hermana, sus partes bajas y unas mallas que ya pueden ustedes imaginar que es lo que ocasionan.

La crónica de la comparsa 'La chirigotera', en este enlace

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación