Salmond y Sturgeon durante la presentación de la consulta. :: REUTERS
MUNDO

Nicola Sturgeon será la nueva líder del nacionalismo escocés

La número dos de Salmond se convertirá en la jefa del Ejecutivo autónomo y negociará con Londres el traspaso de más competencias

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tal y como apuntaban los rumores, Nicola Sturgeon sucederá a Alex Salmond al frente del Partido Nacionalista Escocés (SNP), la formación que actualmente gobierna con mayoría absoluta en Escocia, al confirmarse ayer que será la única aspirante al puesto al cierre del plazo de presentación de candidaturas. Salmond anunció su decisión de abandonar el liderazgo del SNP y su cargo tras perder el referéndum de independencia del pasado 18 de septiembre, cuando el 55% de los escoceses que acudieron a las urnas rechazaron la secesión.

Sturgeon, número dos de Salmond durante la última década, le sustituirá oficialmente como líder de la agrupación en el congreso anual que se celebrará entre el 13 y el 15 de noviembre, cuando será ratificada por el pleno, y posteriormente deberá ser votada jefa del Ejecutivo autónomo. La política, de 44 años, no tendrá problemas para ser elegida nueva ministra principal del Gobierno escocés en lugar de Salmond gracias a la mayoría parlamentaria del SNP. Tras ser votada por sus correligionarios, la jefa del Ejecutivo deberá recibir sanción real.

«Estoy encantado de que Nicola Sturgeon vaya a suceder a Salmond como líder del partido», declaró el diputado nacionalista Dereck Mackay al anunciar la candidatura única. «Estoy seguro de que continuará construyendo sobre el legado y los extraordinarios logros de su predecesor, y dejará su propia huella al llevar a Escocia hacia delante», afirmó.

Mientras Salmond, que conserverá su escaño en el Parlamento, se retira de la primera línea política, Sturgeon será la encargada de dirigir la nueva fase del futuro de Escocia y el proceso por el que recibirá más autonomía fiscal y financiera, uno de los compromisos de los principales partidos de Reino Unido -conservador, laborista y socialdemócrata- en vísperas de la jornada del referéndum. La negociación para ese traspaso de poderes ya ha comenzado y debe culminar con un borrador de legislación a principios del próximo año.

Un proceso controvertido

«Donde hubo una profunda decepción por no haber ganado el referéndum, ahora hay un verdadero trabajo enfocado en asegurar que Westminster cumple con sus promesa de entregar nuevos y extensos poderes para Escocia», afirmó Mackay en relación a este proceso, que se aventura largo y controvertido, ya que el 'premier' británico, David Cameron, ha insistido en que debe ser «justo» para el resto del país.

El todavía ministro principal de Escocia desconfía de las garantías 'tories'. El pasado martes, Salmond insinuaba que el Partido Conservador de Cameron «traicionará» los compromisos adquiridos.