Susana Díaz. :: EFE
ANDALUCÍA

Los empleados de las agencias públicas también recuperarán el 5% de recorte salarial

Unos 25.000 trabajadores se beneficiarán de la medida anunciada por Susana Díaz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los empleados de las agencias públicas de la Junta recuperarán también el 5% de salario que les fue recortado a consecuencia del plan de ajuste económico-financiero y la implantación de las 37,5 horas semanales que emprendió la Administración andaluza en 2012. La medida beneficiará a algo más de 25.000 empleados públicos, que recuperarán poder adquisitivo a lo largo de 2015. No se ha cuantificado la cifra que supone esta decisión ni se ha especificado cómo ni cuándo se hará efectivo exactamente el incremento de las nóminas.

La presidenta Susana Díaz confirmó ayer la noticia, que enmarcó dentro de su anuncio de que todos los funcionarios recobrarían derechos, comenzando por el complemento de la paga extra de los funcionarios, que ya comprometió en sede parlamentaria el pasado mes de junio y cuyo coste se valora entre 300 y 350 millones de euros para las cuentas públicas de 2015. Además, el personal sanitario que vio recortado en un 25% sus salarios y jornadas en aquella misma época también recobrará íntegramente los sueldos en el transcurso de este año, aunque se hará con cargo al presupuesto del SAS.

Ayer, Díaz recordó su compromiso y manifestó que «siempre dije que todos los empleados públicos recuperarían sus salarios, quienes sufrieron los recortes en sus pagas extra lo recuperarán en esas pagas y quienes lo hicieron en sus salarios mensuales, lo harán en su salario mensual».

La presidenta andaluza, que realizó este anuncio en Madrid, aseguró «no entender» la «polémica» creada por la reivindicación encabezada días pasados por los sindicatos UGT y CCOO para recuperar este 5%, porque lo consideraba incluido en su compromiso parlamentario.

No obstante, la medida no había sido explícita hasta ahora, cuando el Gobierno andaluz ha hecho sus números y ha decidido incluirlo en la cuenta pública de 2015.

Partidas de ahorro

Entre tanto, la elaboración de los Presupuestos andaluces sigue en capilla, para su presentación obligada el 30 de octubre. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó ayer en un desayuno informativo que la Junta «seguirá explorando partidas de ahorro», sin mencionar la palabra recortes, para cumplir el objetivo de déficit, pese a disminuir 600 millones las entregas a cuenta y la obligación de devolver un anticipo de 426 millones.

Montero reconoció que la elaboración de las cuentas públicas andaluzas para 2015 es «muy complicada» y requiere de «mucha gestión», por lo que buscará un proyecto «eficiente», aunque «sin ir a la médula de los servicios públicos».

La consejera dijo que «no contempla otro horizonte» que el pago fraccionado de estos 426 millones a devolver. Las conversaciones entre Hacienda Madrid y Hacienda Sevilla continúan para alcanzar un acuerdo y ayer la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, admitió que el Ministerio contempla el acuerdo, como lo hace con otras comunidades autónomas, aunque en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

María Jesús Montero afirmó también durante el acto deNueva Economía Forum que «el Gobierno de España se financia más barato gracias a Andalucía», porque el ajuste andaluz permite al país «salir fuera y conseguir mejores ratios», de modo que espera «qué menos que repercutir» en un mejor trato para la comunidad por parte del Ejecutivo.

La consejera, que reclamó la reforma del modelo de financiación que supla el desajuste actual, que cifró en una pérdida de 3.400 millones entre 2009 y 2012, rechazó también que la financiación autonómica sea moneda de cambio para aplacar el conflicto con Cataluña.