PIlar Sánchez. :: SUR
ANDALUCÍA

Dos años de cárcel para la exalcaldesa de Jerez por desvío de fondos del Plan E

Pilar Sánchez dimite de su cargo de directora del Instituto de Cualificaciones Profesionales

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La anterior alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE) ha sido condenada a dos años de cárcel en la causa que se seguía contra ella por el desvío de fondos del Plan E para pagar nóminas y otros fines. Sánchez es directora del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, de la Consejería de Educación, cargo del que presentó ayer su dimisión y fue aceptada de inmediato por el consejero, Luciano Alonso, según fuentes de la Junta.

La sentencia de la jueza de lo penal número 3 de Jerez le impone también nueve años de inhabilitación especial para cargo público y el pago de una multa de 8,6 millones de euros.

El abogado de la ex alcaldesa ha anunciado que recurrirá y es probable que también lo haga el fiscal del caso, Manuel Luis Arjona, que pedía la condena más alta por los delitos de prevaricación y fraude de subvenciones, al estimar que se trata de delitos continuados y pedía tres años de cárcel, doce de inhabilitación y 8,6 millones de multa.

La sentencia rechaza el argumento de la defensa, que afirmaba que Sánchez no fue avisada por el interventor ni el secretario de que el desvío de las subvenciones del Plan E, que por ley estatal son intocables.

El fallo judicial declara a Sánchez responsable de un delito continuado de prevaricación en concurso media con el de fraude en subvenciones. Por el delito de fraude en subvenciones fija dos años de inhabilitación y siete años por el de prevaricación. Además, la condena a dos años de prisión y al pago de una multa de 8,6 millones. La exalcaldesa alegó que no se llevó «nada», que no fue la beneficiaria y que tampoco lesionó al Ayuntamiento.

Sánchez, que fue absuelta en el 'caso asesores', por la contratación de cinco cargos de confianza, en una denuncia cruzada con su antecesor, Pedro Pacheco, tiene aún pendiente un nuevo proceso por el llamado 'caso PTA', en el que el fiscal pide para ella siete años de prisión y 16 de inhabilitación por cuatro delitos relacionados con la concesión de una ayuda a una empresa para que comprara suelos en el Parque Tecnológico Agroindustrial jerezano.

Pacheco, entre tanto, ultima su petición de indulto al Ministerio de Justicia, en un intento de sortear la cárcel tras ser condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y medio de cárcel por la contratación ilegal de dos compañeros de partido.