Loles López. :: MARÍA AGUILAR
ANDALUCÍA

Loles López afirma que seguirá llevando el «control» del grupo parlamentario

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general del PP andaluz, Loles López Gabarro, afirmó ayer que su renuncia al acta de diputada en el Parlamento andaluz no afectará «en absoluto» a la marcha del grupo parlamentario de su partido y que ella seguirá llevando el «control» y la coordinación del mismo aunque no tenga escaño.

La número dos del PP andaluz ha optado por abandonar el Parlamento para seguir como alcaldesa de Valverde del Camino, una vez que la sentencia del Tribunal Constitucional avala la reforma de la Ley Electoral andaluza que declara incompatibles los cargos de alcalde y diputado.

Gabarro comparecía ayer por primera vez ante los periodistas desde que se conoce la sentencia y desde que Juanma Moreno, presidente de su partido, anunció la pasada semana que ella renunciará al escaño en el Parlamento.

Loles López dijo que había sido una decisión tomada «conjuntamente», con la que ambos coinciden, pero también añadió que «acata todas las decisiones» de Moreno, no solo porque es su jefe político, sino porque está «convencida» de su gestión al frente del partido.

López Gabarro quitó importancia al hecho de que nadie de la cúpula de su partido, el único en la oposición, tenga escaño en el Parlamento andaluz, ya que Moreno tampoco es diputado. «Tenemos un grupo maravilloso y un portavoz (Carlos Rojas) maravilloso también».

La dirigente onubense eludió reflexionar sobre la pérdida de su voz en el Parlamento, en el que estaba destinada por Moreno para ser la que diera la réplica a Susana Díaz en los debates importantes.

Centró, por contra, la respuesta en el papel desde el punto de vista orgánico de su partido que seguirá teniendo como coordinadora del grupo parlamentario, mientras que Moreno será su presidente y quien dirija la labor de oposición al bipartito. «El grupo va a seguir desarrollando su labor como hasta ahora y seguirá al lado de los ciudadanos», manifestó.

Pese a su papel de control del grupo parlamentario, López dio a entender que no conoce la decisión que tomará Esperanza Oña, quien todavía no se ha pronunciado sobre si deja la Alcaldía de Fuengirola o el Parlamento. «Ella se pronunciará», se limitó a responder. Oña es la única de los seis alcaldes del PP que aún no ha comunicado su decisión. Tampoco lo ha hecho el alcalde de Marinaleda y diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Aún tienen tiempo. López dijo ayer que la renuncia al escaño se producirá «siguiendo el proceso reglado», es decir, una vez que se publique la sentencia en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la Comisión del Estatuto del Diputado abra el periodo de consulta.