MUNDO

EE UU y Turquía muestran su división

Las fracturas de la alianza quedan al descubierto al desmentir Ankara un acuerdo con Washington para el uso de bases y realizar entrenamientos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las diferencias entre Estados Unidos y Turquía respecto a la operación militar para hacer frente al Estado Islámico (EI) volvieron a quedar patentes tras el anuncio de Washington y el posterior desmentido de Ankara sobre el uso de bases y entrenamiento de rebeldes en suelo otomano. Susan Rice, asesora de seguridad nacional del presidente norteamericano Barack Obama, declaró en un primer momento a la cadena NBC que acogía con «gran satisfacción» el «nuevo compromiso» de Turquía para el uso de sus bases para los ataques aéreos contra el grupo yihadista y del territorio para dar entrenamiento a grupos de la oposición siria.

Pero poco después del anuncio de Rice, la oficina del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, emitió una nota para aclarar que «no hay ningún nuevo acuerdo» sobre las bases y que, respecto a la formación militar de opositores a Bashar el-Asad, «no está claro dónde y cómo serán entrenados».

Antes de dar un paso dentro de la alianza, Ankara exige establecer una zona de exclusión aérea en Siria, así como una «franja segura» para garantizar el regreso de refugiados del país árabe, que en Turquía ascienden a unos 1,3 millones de personas. Estas dos medidas, por ahora, no están entre las prioridades de una coalición internacional centrada en el EI. Para el Gobierno otomano, en cambio, la amenaza real a largo plazo se llama Bashar el-Asad y por ese motivo piden la cabeza del presidente sirio como paso imprescindible para acabar con el grupo radical.

Las diferencias internas entre los miembros de la coalición que lidera Estados Unidos también se sienten en Kobani, ciudad kurdo-siria cercada desde hace más de tres semanas por el EI y defendida por el brazo sirio del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El grupo yihadista disparó dos cohetes contra la zona del paso fronterizo con Turquía, sin que se registraran víctimas.