MUNDO

Las 'normales rurales', un modelo de educación para las clases pobres

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ha graduado a 88 generaciones de maestros desde que fuese fundada por Raúl Isidro Burgos Alanís el 2 de marzo de 1926 con el denominador común de formar a muchachos pobres y en su mayoría hijos de campesinos. De la institución, que cuenta con un régimen de internado para más de 500 alumnos -no hay mujeres-, han salido maestros bilingües (castellano-náhuatl) y de educación física, pero también líderes sindicales, sociales y de movimientos guerrilleros. Durante los cuatro o cinco años de estudios viven rodeados de murales de Marx, Lenin y el 'Che' Guevara en un ambiente de rebeldía.

Sin apenas recursos, pues apenas si recibe atención por parte del Ministerio de Educación y las autoridades locales, acoge a jóvenes de todo el país, lo mismo de Guerrero que de Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y Sonora, entre otros estados. Para ellos, las 'normales rurales' son la única posibilidad de superar la miseria y ayudar a sus comunidades. Algunos los acusan de estar ideologizados. No les resulta difícil. Ellos son reflejo directo de la pobreza y las desigualdades sociales.

Llevan años recurriendo a manifestaciones y cortes de carreteras para presionar y obtener mejoras. Toman 'prestados' autobuses que no pagan para desplazarse de Ayotzi, como también se conoce al centro educativo situado cerca de Iguala, hasta Chilpancingo, la capital oficial del estado. En uno de ellos viajaban cuando la noche del 26 de septiembre policías municipales y narcotraficantes los detuvieron, dispararon, secuestraron y asesinaron, a juzgar por los 43 cuerpos que han sido recuperados en una decena de fosas clandestinas. Ahora solo se esperan los resultados de las pruebas de ADN para dar por cerrado el caso.