MUNDO

Neves ya adelanta a Dilma en los sondeos de las elecciones presidenciales de Brasil

El candidato opositor supera en dos puntos a la mandataria, que afirma que su rival «representa el modelo que quebró al país tres veces»

BUENOS AIRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato opositor a la presidencia de Brasil, Aecio Neves, ya es favorito en los sondeos para vencer a la presidenta Dilma Rousseff en la segunda ronda de las elecciones, que se llevará a cabo el 26 de octubre. De acuerdo a la encuesta de Datafolha, Neves, que había salido segundo en primera vuelta con el 33,5% de los votos, cosecha ahora el 46% de apoyos, mientras que Dilma, votada por el 41,5% el domingo 5, está segunda con 44%.

La diferencia es estrecha y coincide con el margen de error, pero desde el punto de vista simbólico coloca a Neves como un candidato estrella, que estaba casi descartado hace poco más de un mes y que desde hace dos semanas no para de crecer. La primera sorpresa la dio el domingo cuando se esperaba que llegara tercero y que por lo tanto quedara fuera de la segunda vuelta. Las encuestas estimaban que la segunda opción sería Marina Silva, quien finalmente sólo recabó el 21,3% de los votos.

Marina también había tenido un crecimiento vertiginoso desde su lanzamiento en agosto y los analistas creyeron que podría inclusive ganarle a Dilma el 26 de octubre. Pero ni siquiera salió segund en primera vuelta. Ahora habrá que ver si el salto de Neves es consistente o si vuelve a ser la expresión de un electorado muy volátil.

Neves, del Partido por la Social Democracia Brasileña (PSDB), consiguió esta semana el respaldo de partidos de la oposición, entre ellos el Partido Socialista y la Red Sustentabilidad, las dos agrupaciones de la coalición que lideró Silva. El apoyo fue muy discutido. Marina, por su parte, no se ha manifestado aún. Aguarda la respuesta del rival de Dilma a los planteamientos que hizo la Red para forzar un cambio. Neves por ahora elude el compromiso.

Mientras, los candidatos para la segunda vuelta de las presidenciales se enfrentaron la noche del jueves en su primer debate televisivo en este tramo de campaña. Dilma advirtió de que «lo que está en juego no es la simple disputa de nombres sino el modelo de país». «No hago ataques personales pero (Neves) representa el modelo que quebró al país tres veces», afirmó.