ESPAÑA

El Constitucional acepta la impugnación de la junta electoral

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Constitucional informó ayer a la Generalitat de Cataluña, al Parlamento de esa comunidad y a la Fiscalía de que el Gobierno de Mariano Rajoy, a través del Abogado del Estado, ha impugnado el nombramiento de una comisión de control, lo más parecido a una junta electoral, para la convocatoria soberanista del 9 de noviembre.

La Generalitat, el Parlament y la Fiscalía tienen ahora un plazo de cinco días para hacer sus alegaciones. El pasado 6 de octubre la Abogacía del Estado impugnó ante el Constitucional el decreto de nombramiento de los siete miembros de la comisión de control de consultas catalana, firmado el 2 de octubre por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El conflicto se plantea en torno a si los nombramientos realizados por Mas suponen un desarrollo de la Ley de Consultas, suspendida cautelarmente durante cinco meses por la corte de garantías junto al decreto de convocatoria del referendo soberanista.

Los magistrados del tribunal, después de escuchar a las partes, resolverán sobre el asunto en reunión del pleno. El próximo pleno del Tribunal Constitucional está previsto para dentro de dos semanas. La corte, con toda probabilidad, dejará sin efecto el decreto de Mas. Los magistrados tienen en este caso el antecedente de que uno de los miembros de esa comisión, Joaquim Brugué, dimitió por las dudas sobre la constitucionalidad del organismo.

El tribunal tiene asimismo que resolver la petición del levantamiento de la suspensión de la ley de consultas del Parlamento catalán y el decreto de convocatoria del referéndum solicitada por el Gobierno de Artur Mas.