MUNDO

La larga ausencia de Kim Jong-un de la escena pública dispara los rumores sobre su salud

PEKÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde hace más de un mes, cuando se difundieron unas fotos suyas visitando sonriente unas fábricas, no se ha visto en público al joven dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un. En un régimen que rinde tanto culto al líder como el de Pyongyang, su larga ausencia en actos oficiales ha disparado todo tipo de especulaciones.

Las sospechas de los analistas y servicios secretos extranjeros apuntaron a que Kim Jong-un podría sufrir serios problemas de salud, como gota, diabetes y hasta una lesión en los tobillos por llevar alzas en los zapatos pese a su evidente sobrepeso. Pero, en los últimos días, se ha venido repitiendo cada vez con más insistencia la hipótesis de un golpe de Estado que lo habría derrocado. Como suele ser habitual con la hermética y aislada Corea del Norte, lo que esté ocurriendo realmente es un auténtico misterio que confunde a los expertos, incapaces de ponerse de acuerdo en determinar quién está ahora al mando del régimen.

Para Solidaridad con los Intelectuales de Corea del Norte, una organización formada por desertores que han huido al Sur, la hermana del dictador, Kim Yo-jong, estaría ocupando temporalmente el poder mientras él se recupera, según la CNN. Al igual que ocurrió con el propio Kim Jong-un hasta su nombramiento como sucesor de su padre, el difunto 'Querido Líder' Kim Jong-il, poco se sabe de ella.

Nacida en 1987 o 1988, se cree que asistió al mismo colegio privado de Suiza que Kim Jong-un, también bajo un nombre falso. Al parecer, es la menor de los siete hijos que el 'Querido Líder' concibió con cuatro mujeres. Aunque varios de ellos son medio hermanos, Jong-un y Yo-jong tienen la misma madre. Tras regresar de Suiza, empezó a colaborar estrechamente con su padre preparando sus inspecciones a factorías, cooperativas y cuarteles, unos cometidos que habría continuado cumpliendo para su hermano.