El líder de Hamás, a la derecha, saluda al primer ministro. :: REUTERS
MUNDO

Kerry liderará en El Cairo la conferencia de donantes para la reconstrucción de Gaza

El Gobierno de unidad palestino celebra en la Franja su primera reunión para mostrar el consenso y hacer un llamamiento a la solidaridad mundial

GAZA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reconstrucción de Gaza es la principal prioridad del Gobierno de unidad palestino. Así lo dejó claro ayer el primer ministro, el tecnócrata Rami Hamdalá, que se desplazó a este enclave junto a sus doce ministros para celebrar el primer encuentro desde que se constituyó el gabinete hace cuatro meses. Las principales autoridades de Hamás y Al-Fatah celebraron el encuentro con la vista puesta principalmente en la conferencia de donantes que este domingo llevará a El Cairo al secretario de Estado de EE UU, John Kerry. El objetivo de la cita en la capital egipcia será recaudar fondos para la Franja, que en los meses de julio y agosto sufrió los efectos de la devastadora operación israelí 'Margen Protector'.

El portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, precisó que Kerry «se sumará a la Unión Europea, la ONU, la Liga Áraba y otros líderes extranjeros en un gran esfuerzo humanitario de asistencia y reconstrucción para beneficiar a las personas que viven en Gaza». Sin contar los 118 millones de dólares (93 millones de euros) de ayuda a los que se comprometió el Gobierno estadounidense en septiembre para aliviar el drama de una población desmoralizada tras ocho años de parálisis política y por las pocas esperanzas para la creación de un Estado palestino. Un anhelo que el Gobierno de unidad advirtió de que no será posible hasta que no termine el bloque israelí.

El hecho de que el territorio haya sufrido la tercera guerra en seis años es el principal escollo que mantiene reacios a los potenciales donantes a implicarse de nuevo a fondo perdido en la reconstrucción de la Franja. Los 50 días de conflicto con Israel el pasado verano han causado daños valorados en unos 4.000 millones de dólares (3.153 millones de euros). Aun así, el Gobierno de unidad palestino se muestra confiado en que lograrán sacar adelante este nuevo desafío. «La visita a Gaza es una oportunidad histórica, la reconstruiremos y la haremos mejor que antes», aseguró Hamdalá.

Miles de partidarios de Al-Fatah y Hamás acudieron a dar la bienvenida a los miembros del Ejecutivo de unidad, que eligieron la Franja como marco de su primera reunión «para pasar página al pasado y empezar una nueva etapa». «Hemos dejado atrás la división y hemos comenzado a consolidar la reconciliación para presionar a la comunidad internacional», afirmó Hamdalá. Habrá que ver ahora la reacción de los líderes mundiales una vez creado el consenso entre ambas facciones palestinas tras la guerra civil que las enfrentó en 2007. Durante años, los donantes han rechazado entregar ayuda mientras Hamás -considerado un grupo terrorista por varios países occidentales- gobernara Gaza.