MUNDO

La candidata Marina Silva condiciona su apoyo al rival de Rousseff

La ecologista espera la respuesta de Neves a sus demandas aunque ya los partidos de su coalición piden respaldarle en las presidenciales de Brasil

BUENOS AIRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una maniobra para incidir en la segunda vuelta de las presidenciales brasileñas del 26 de octubre, la ecologista Marina Silva, tercera en las elecciones del domingo, mantenía ayer en suspenso su eventual apoyo a uno de los aspirantes, Aecio Neves. El candidato opositor obtuvo el 33,5% de los votos y deberá disputar las elecciones con la presidenta, Dilma Rousseff, que obtuvo el 41,4% de los sufragios.

En un clima de gran expectativa por una decisión que puede alterar el resultado final, Silva se reunió el miércoles en Sao Paulo con el expresidente Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el que lleva como candidato a Neves. Si bien no se conoció el temario del encuentro, allegados a la excandidata anunciaron que su decisión, que se iba a dar a conocer ayer, quedó aplazada a la espera de respuestas del aspirante presidencial a sus demandas.

El excompañero de fórmula de Marina, Beto Albuquerque, declaró que la excandidata «esperará» para saber si Neves «está de acuerdo o no» con las propuestas de cambio que le hizo llegar en una estrategia destinada a hacer valer su apoyo. La ecologista, que cosechó el 21,3% de los votos el domingo, quiere aumentar de cuatro a cinco años el período presidencial y eliminar la posibilidad de la reelección. También reclama modificaciones específicas en materia social y ambiental, en educación y en salud.

Nilson Oliveira, coordinador de la campaña de Silva, dijo que «ahora es Neves quien debe hacer un movimiento de encuentro con Silva, el que debe demostrar su nivel de compromiso programático con los puntos presentados» por la coalición tercera en las urnas. Silva había asumido la candidatura presidencial en agosto tras la trágica muerte de su socio político, el socialista Eduardo Campos. El dirigente perdió la vida en un accidente aéreo y su funeral fue el acto que inauguró una campaña electoral electrizante en la que Silva llegó casi a igualar a Rousseff para luego caer al tercer lugar.

De cara a la segunda ronda, los partidos de su coalición, Unidos por Brasil, fueron tomando partido a favor de Neves. Tras dos días de deliberaciones, la Red Sustentabilidad, la agrupación creada por Silva en 2013, llamó a votar a Neves, en blanco o nulo, pero no por Rousseff. «El cambio lo simboliza hoy el voto a Neves, en blanco o nulo. Serían las tres posiciones que la Red considera adecuadas», anunció el miércoles el portavoz de la organización, Walter Feldman.