MUNDO

El Pentágono reconoce que el Estado Islámicoha gana terreno

Obama envía a altos funcionarios a Turquía para presionar al Gobierno de Erdogan y concretar su ayuda a la coalición en esta guerra

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos meses después de que los aviones estadounidenses volvieran a bombardear Irak, los mandos del Pentágono que ayer recibieron a su comandante en jefe para evaluar la operación tenían un panorama muy gris que comunicarle. Las fuerzas del Estado Islámico (EI) no sólo no han perdido terreno, sino que lo han ganado, e incluso están a punto de anotarse en su marcador la ciudad siria de Kobani.

«No esperamos ningún cambio de estrategia como resultado del encuentro de hoy», avanzó horas antes el portavoz del Pentágono, almirante John Kirby. Desde el principio la cúpula militar estadounidense ha advertido que no se puede derrotar a EI desde el aire, pero Barack Obama ha dejado claro una y otra vez que no pondrá botas estadounidenses sobre el terreno. Esa labor quiere que la haga cualquier otro, ya sea el Ejército iraquí, que ha huido en espantada; los rebeldes moderados sirios, a los que tardará años en entrenar, o las tropas turcas, cuyo Gobierno no está dispuesto a intervenir. «Esto va a ser una batalla muy difícil», admitió con sobriedad el almirante Kirby.

La impasibilidad de Turquía ante la inminente masacre que se producirá en Kobani es una de las cosas que tiene airado al Ejecutivo de Obama. La mitad de los 400.000 habitantes de Kobani ha huido a Turquía. Los restantes deben prepararse para un baño de sangre, según han advertido los kurdos que luchan contra el EI e incluso los propios yihadistas en vídeos propagandísticos. Uno de ellos tiene como protagonista a un enmascarado que custodia a los soldados capturados mientras cavan su propia tumba. Habla en inglés, con fuerte acento estadounidense, por lo que el FBI ha difundido el vídeo en busca de alguien que logre identificarlo.

Obama, por su parte, ha enviado a altos funcionarios del Departamento de Estado a la capital turca para determinar con exactitud de qué forma puede ayudar el Gobierno de Erdogan a la guerra contra el EI.