Empleados de Alibaba, en un descanso de su trabajo. :: S. SHI / REUTERS
Economia

Alibaba, el gigante que también ronda Wall Street

Uno de los grandes del comercio 'online' chino pretende recaudar hasta 60.000 millones de dólares en el mercado e incluso batir a Facebook

MADRID. Actualizado: Guardar
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Aunque su denominación invite a situarlo en algún punto del mapa de Oriente Medio, cuna del personaje de ficción del que toma prestado su nombre, Alibaba es un gigante del comercio 'online' chino que lleva varios años llamando con fuerza a las puertas de los mercados occidentales. Este Amazon de ojos rasgados tiene muchas papeletas para convertirse en uno de los lanzamientos que capte la atención de los inversores de Wall Street en los meses venideros. Y es que la compañía fundada por Jack Ma está preparando una oferta pública de venta con la que pretende recaudar 60.000 millones de dólares y el pasado verano llegó a ser valorada por cuatro firmas de análisis diferentes hasta en el doble (120.000), lo que reventaría los registros cosechados por Facebook en 2012. Unas cifras auspiciadas por los resultados de este zoco digital, que solo en el primer trimestre del año incrementó su negocio un 171% y sus beneficios un 84%.

La empresa estaría ya trabajando en la elección de los bancos que colocarán su estreno bursátil en algún momento de 2014. El lugar escogido, según el Financial Times, será la Bolsa de Nueva York después de no haber logrado pacto alguno con las autoridades chinas sobre la estructura de la sociedad y la potestad para nombrar a los miembros del consejo de administración.

Es justo la misma plaza en la que también debutará Twitter, dos decisiones que han puesto de relieve que al índice Nasdaq le siguen pasando factura los problemas en la tramitación de la OPV lanzada por la compañía de Mark Zuckerberg. «Era el sitio en el que tradicionalmente acudían las tecnológicas, pero cuenta con varios episodios en los que la tramitación ha sido lenta, llegando incluso al colapso».

Una de las grandes beneficiadas por estas grandes expectativas alrededor de Alibaba ha sido Yahoo!. La compañía de Sunny Valley, aunque se desprendió de parte de su emporio en el proceso iniciado por la presidenta Marisa Mayer para sanear las arcas, ha visto como algunos de los problemas de su negocio eran obviados por los mercados en los últimos meses dada su flamante presencia en la corporación asiática.

«Esa entrada ha influido muy positivamente en el comportamiento reciente de Yahoo!», comenta la analista Lirola Mateo sobre Alibaba, a la par que añade que los preparativos para su oferta pública de venta también ha podido influir en los plazos tomados por Twitter. «No es bueno estar muy próximo a otra gran salida a Bolsa en el mismo sector», concluye.

En cualquier caso, Yahoo! ha decidido revisar el acuerdo sobre su presencia en el accionariado de Alibaba tras sus resultados del último trimestre de 2013, en el que su beneficio neto se ha quedado en 296,6 millones de dólares. Esto se traduce en un descenso del más del 90% frente al mismo periodo del pasado año, propiciado en parte por las últimas adquisiciones. Una vez modificado el pacto de principios de año, la empresa estadounidense se podrá desprender de tan solo 208 millones de dólares en títulos de la firma china frente a los 261 millones recogidos en primer término. «Siempre hemos creído en el potencial a largo plazo y el valor de Alibaba, por lo que estamos satisfechos de mantener una mayor participación en el futuro de la compañía», sostienen desde su alta dirección.