ESPAÑA

Rajoy convoca a sus 'barones' para aplacar nuevas revueltas

Quiere evitar muestras de división en el seno del Partido Popular como las del último Consejo de Política Fiscal y Financiera

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy quiere evitar nuevas revueltas internas como la que protagonizaron algunas comunidades gobernadas por el PP en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se aprobaron los objetivos de déficit para los próximos tres años. Extremadura y Castilla y León se abstuvieron y no votaron 'no' solo para evitar poner en más apuros al Ejecutivo. Galicia amagó, pero finalmente acató la disciplina de los suyos. Ahora el presidente del Gobierno pretende lanzarles un mensaje: «una y no más».

El líder de los populares ha convocado a sus 'barones' el próximo miércoles a una reunión de trabajo para decirles, según explicó el portavoz parlamentario del partido, Alfonso Alonso, que hay que «hablar, coordinase y estar juntos». En el momento más difícil para Rajoy desde que llegó a la Moncloa el jefe del Ejecutivo necesita un respaldo férreo que los gobernantes autonómicos, y también los locales, tienen difícil otorgar. El cumplimiento de los objetivos del déficit del 0,7% en 2013 y el 0,1% en 2014 les obligará a hacer recortes con los que no contaban porque el último plan aprobado en el CPFF, aún con el PSOE en el Gobierno, fijaba en un 1,1% la desviación autorizada para el año próximo. En todo caso, ningún ejecutivo del PP se ha declarado en rebeldía y todos insisten en que, estén más o menos conformes. De lo contrario, por otro lado, se enfrentan al proceso sancionador recogido en la nueva ley de estabilidad presupuestaria.

El cierre de filas autonómico irá precedido hoy de una escenificación de unidad de los líderes provinciales. En este caso, también hace falta su apoyo a la reforma de la ley de bases del régimen local aprobada por el Gobierno sin que haya podido ser discutida en la Federación Española de Municipios y Provincias, se quejan de forma sutil los alcaldes.