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Zahav Motor resucita su proyecto para fabricar coches y llama a los exdelphis

Los empresarios se comprometen a que la mitad de los cien operarios que necesitan para el verano sean de este colectivo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Entre el excepticismo y la sorpresa. Bajo una aparente incredulidad y con la mosca de la desconfianza detrás de la oreja. Esta es la sensación espontánea que mostraron ayer los representantes de los extrabajadores de la antigua Delphi ante la llamada de los empresarios que gestionan la inversión de Zahav Motor en Jerez. El director de Expansión de esta compañía, José Luis Mesía, convocó a los portavoces de la plantilla que aún quedan por recolocar para contar con ellos en la puesta en marcha de la factoría.

La Junta anunció en 2008, por medio del entonces consejero de Innovación, Francisco Vallejo, la llegada a la provincia de una firma de capital chino e iraní dedicada a la fabriación de todoterrenos de bajo coste. En un principio e instalaría junto a la factoría de Delphi (en los terrenos en los que se dijo que iría Aeroblade), donde pondría en marcha una línea de ensamblaje de todoterrenos, que tendrían en África su principal mercado. La inversión alcanzaría los 50 millones de euros y crearía unos 540 puestos de trabajo. La presentación oficial del proyecto se hizo el 15 de enero de 2010 y, desde entonces, la mercantil Zahav Auto Industry España SL ha dado una de cal y otra de arena sin cristalizar su inversión. De hecho iba a ocupar 120.000 metros cuadrados en la Ciudad del Transporte de Jerez, pero la llegada del PP al poder municipal llevó a revisar las condiciones de esta inversión y se redujo la superficie en 50.000 metros cuadrados. El Consistorio le ha pedido por escrito a los inversores que cumplan con sus compromisos y depositen la fianza, así como las rentas anuales pactadas con la empresa municipal de suelo de Jerez Emusujesa.

La inversión de Zahav Motor volvió ayer a salir a la palestra al echar mano los empresarios de los exdelphi. Zahav Motor se ha comprometido con los representantes de este colectivo a ocupar el 50% de la plantilla de su fábrica de todoterrenos con exdelphis. Es decir, la mitad de los cien obreros necesarios serían exdelphis. Los gestores del proyecto señalaron que la intención es comenzar a funcionar «a finales de julio o mediados de agosto», lo que significa que la preselección del personal sería el mes que viene.

El director de Expansión de la multinacional de capital chino-iraní, José Luis Mesía, destacó el «cumplimiento» del acuerdo adquirido con la Junta para contar con estos trabajadores, significando su «cualificación» al proceder «casi del mismo sector» para formar parte de la plantilla de Zahav

Mesía avanzó que está previsto que la próxima semana lleguen a la fábrica de Jerez los ingenieros de la empresa encargada de la cadena de montaje para «replantear» y «preparar» su colocación para, posteriormente, «comenzar los ensayos». En este sentido, indicó que ya han concluido los trabajos de saneamiento de aguas pluviales y de urbanización. Estimó que los planes de la compañía automovilística pasan por la creación para esta primera nave de casi 100 puestos de trabajo, por lo que «en breve» comenzarán a llamar a los preseleccionados para el comienzo de la formación, que se realizará tanto en aulas cedidas por el Consistorio jerezano como en la misma nave de Zahav.

El representante sindical de UGT, Antonio Montoro, señaló al respecto que la propueta de Zahav Motor se elevará a la Comisión de Seguimiento para canalizar las demandas de empleo. No obstante, los representantes sindicales aguardan la formación del nuevo Gobierno de la Junta para abordar el futuro de los 500 exdelphis que aún no han sido recolocados y cuya formación acaba el próximo 30 de septiembre.

Por su parte, los empresarios de Zahav Motor insistieron ayer en que a las relaciones con el Ayuntamiento de Jerez «están mejor que nunca» y pidieron «comprensión» y «apoyo moral» por parte de las administraciones públicas, tras dirigirse expresamente a la Junta y pedirle que «no nos ponga en el mismo saco que otras empresas».