ESPAÑA

Sustituyen en un pueblo de Ciudad Real las calles con nombres de figuras socialistas

TOLEDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real), gobernado por el PP, ha decidido retirar de sus calles los nombres de los exdirigentes socialistas Pablo Iglesias y Enrique Tierno Galván y el del poeta chileno Pablo Neruda. Siete calles cambiarán de denominación para adquirir nombres tan sonoros como «Plaza de la Selección Española de Fútbol». Según la explicación dada por el alcalde, Juan Antonio Callejas, «son nombres de personas nada conocidas y que nada han hecho por el pueblo».

Todo lo contrario apuntan desde la oposición, que ve en estos cambios una intención política. «Es un argumento que no nos convence porque, por ejemplo, Pablo Iglesias, además de fundador del PSOE, fue un pensador y un ideólogo», explica la concejala socialista Emilia Gijón, que acusa al alcalde de «hacer política y populismo trasnochado a costa del pueblo».

La polémica ha dividido a los 600 vecinos de este pueblo y ha molestado especialmente a los socialistas, que prefieren ironizar con los cambios de nombre de las calles: «Ya competimos mundialmente con Moscú porque si esa ciudad tiene su Plaza Roja, nosotros tendremos una plaza dedicada a La Roja. Estamos convencidos de que esta medida mejorará el turismo en nuestro pueblo».

La idea de suprimir del callejero los nombres del fundador del PSOE, del que fuera alcalde de Madrid en los primeros años de la transición y del genial poeta obedece, según el primer edil, a una petición formulada por un grupo de vecinos. Curiosamente, Justo Callejas, padre del actual alcalde de Villamayor de Calatrava, también llegó a proponer la modificación de la nomenclatura de algunas calles y plazas siendo alcalde en 1998. En aquella ocasión, el progenitor de Juan Antonio Callejas se escudó en otra «petición vecinal».