ESPAÑA

Batasuna trabaja en un nuevo partido que se ajuste a la legalidad

La nueva formación buscaría adaptarse a las exigencias de la Ley de Partidos respetando los derechos humanos y condenando la violencia

SAN SEBASTIÁN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La izquierda 'abertzale' ilegalizada maneja un calendario, en el marco de su proceso interno, que culminará con un intento de presentarse a las elecciones municipales y forales de mayo, según ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras del debate en el seno de Batasuna. La novedad consiste en que el mundo de Batasuna tratará de crear un partido que, más que intentar sortear las condiciones que impone la Ley de Partidos, buscaría ajustarse a las exigencias legales y judiciales contenidas en la Ley de Partidos; esto es, respetar los derechos humanos y, en consecuencia, rechazar el uso de la violencia. Aunque el escenario es aún muy incierto, los medios consultados no descartan que la izquierda 'abertzale' dé este paso antes de final de año.

El calendario de trabajo de los próximos meses también contempla seguir adelante con la ronda de contactos con partidos y sindicatos 'abertzales' y con otras organizaciones; y presentar, en las próximas semanas, un nuevo documento, continuación del suscrito por Batasuna y EA en junio, pero con las aportaciones recibidas y con adhesiones de nuevas formaciones o grupos sociales, según las mismas fuentes. La izquierda 'abertzale' tiene previsto seguir con su esquema de trabajo independientemente de los movimientos que haga o deje de hacer ETA en los próximos meses.

El mundo de Batasuna sigue trabajando, de la mano de EA, en el impulso a un proceso de paz, dentro de su estrategia por las vías civiles y políticas. De momento, sus portavoces han pedido al Gobierno su legalización, pero el Ejecutivo central, además de recordar que es un tema «competencia de la Justicia», sostiene que para ello debe acabar para siempre la violencia o que Batasuna se desmarque completamente de ETA.

El sector más posibilista del MLNV es consciente de la imposibilidad de que el Gobierno derogue la Ley de Partidos, lo que les está llevando a buscar alternativas para volver a las urnas. Todas estas circunstancias, y la escasez de tiempo hasta la cita electoral de mayo dificultan la operación. De hecho, las fuentes consultadas próximas al proceso ven difícil que, con el ritmo actual de los acontecimientos y la inconcreción del comunicado de ETA, la izquierda 'abertzale' pueda recibir luz verde judicial para estar en las elecciones en mayo.

Estrategia electoral

Pese a ello, la izquierda 'abertzale' confía en articular una estrategia electoral que imposibilite judicialmente su prohibición. No es la primera vez que este sector político realiza este planteamiento, ya que en el fallido proceso de 2006 también transmitió a los partidos su intención de iniciar su legalización, con unos nuevos estatutos que preparaba el abogado Iñigo Iruin, aunque finalmente no pudo culminar el plan con éxito.

En caso de no poder concurrir ahora de nuevo, el mundo de Batasuna deberá esperar a las elecciones autonómicas vascas de 2013. Se trata de un escenario lejano pero para el que algunas voces, como la del socialista Jesús Eguiguren, auguran la vuelta a las instituciones de la coalición proscrita si se consolida el escenario de posible fin de la violencia abierto tras el alto el fuego del pasado día 5.

Lo que parece descartado es una coalición Batasuna-EA para las municipales. La formación de Pello Urizar está elaborando en solitario sus listas electorales y el acuerdo de colaboración estratégica no contempla una entente en los comicios. La única consecuencia podría ser que la ilegalización de una eventual lista de Batasuna supusiera un trasvase de votos para EA.

En el mundo de Batasuna siguen trabajando con la convicción de que la situación creada tras el anuncio de cese de las acciones armadas es un camino a largo, en la búsqueda de un nuevo marco político y con la idea de arrastrar a ETA hacia el final de la violencia. En esta tarea cuentan con el apoyo de EA, que según subrayan las fuentes conocedoras del proceso, se está volcando totalmente en crear nuevas condiciones. Su implicación y entusiasmo para lograr que esta estrategia llegue a buen puerto están siendo de tal intensidad que iguala o supera a la propia Batasuna.

La ronda de contactos abierta estas semanas por la izquierda 'abertzale' y EA con partidos y sindicatos abertzales, además de otras organizaciones, también tendrá continuidad en el próximo octubre.