Tras el éxito, Gil y Rus preparan con optimismo las siguientes pruebas que disputarán en esta cita multitudinaria. :: LA VOZ
Deportes

Medallas jerezanas en Goteborg

Abel Gil y Toni Rus aumentan el palmarés nacional gracias a un sexto y un quinto puesto en la modalidad de 200 metros braza Los nadadores del CN Jerez consiguen dos metales en el Mundial máster

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni los 7.000 participantes ni los 130 países representados en el Mundial de natación máster han conseguido achantar al colectivo jerezano. Las expectativas de los 17 nadadores del CN Jerez que compiten en Goteborg siguen incrementándose; ya en la segunda jornada Abel Gil y Toni Rus se alzaron con un sexto y quinto puesto en la modalidad de 200 espalda, obteniendo no sólo dos metales para el medallero español, sino también un nuevo récord nacional con la actuación de Gil en las piscinas suecas.

«Los dos nadadores están muy contentos, porque es la primera prueba en la que han participado y ya han obtenido medallas», explica Luismi Sánchez, entrenador y nadador del equipo jerezano. «Se están cuidando mucho; están viendo que tienen opciones de que el tema siga a más».

En este tipo de campeonatos se premia con medallas a los diez primeros clasificados en las pruebas individuales, y hasta el sexto puesto en la modalidad de relevos. Esta normativa difiere del reglamento olímpico, que estipula que se galardone con los metales a los tres ganadores y con un diploma a los ocho mejor situados en la clasificatoria.

Este torneo mundial se dilatará hasta el próximo sábado, y según explica Sánchez, aún no han llegado las pruebas predilectas del colectivo jerezano, los relevos. Sin embargo, el nadador se queja de la falta de transparencia del resto de competidores a la hora de exponer sus marcas, hecho que dificulta la preparación estratégica. En palabras del nadador, «hay nadadores que ponen unas marcas distintas a las que realmente hacen. Hay algunos con marcas muy buenas y que después no valen nada, y al contrario. Nucha gente se esconde».

Los días en Goteborg están aportando a los 17 nadadores vivencias de especial intensidad. La unidad del grupo se hace difícil por la filosofía organizativa del torneo, que se basa en separar las pruebas masculinas y femeninas e instalarlas en piscinas de ubicación contrapuesta de la ciudad. «Esto nos está partiendo un poco», reconoce Luismi Sánchez, «pero el miércoles por fin coincidimos todo el equipo en las pruebas de relevos».

Buenas posiciones

A pesar de no haberse alzado todavía con ningún metal, la totalidad de los nadadores jerezanos están compitiendo a muy alta intensidad; Beatriz Pérez, por ejemplo, consiguió un 20º puesto en la jornada inaugural en la modalidad de 800 metros libres. La prueba le permitió además superar el actual récord andaluz con una marca de 11,03,17.

Por su parte, Carlos Rigual, Míriam Gómez, Germán Alcalá y David Braina también debutaron en la cita con muy buenas posiciones, ocupando este último el 14º puesto en la modalidad de 100 braza.