Zona de montaje donde empezarán a hacer el cajón lateral del estabilizador lateral. :: ANTONIO VÁZQUEZ
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Airbus abre las puertas al A350

La factoría gaditana del consorcio aeronáutico ha modificado el interior de sus instalaciones para albergar esta nueva cadena de producción La planta de Puerto Real ultima los preparativos para fabricar las primeras piezas

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El programa para la construcción del nuevo avión civil de Airbus, el A350, sigue su curso superando etapas. Las factorías europeas ultiman los preparativos para adaptar sus cadenas de producción a las necesidades de la nueva joya de la corona del consorcio aeronáutico. La factoría de Puerto Real construirá el cajón lateral del estabilizador horizontal. Para ello, ha sido necesario remodelar el interior de la planta. El pasado mayo comenzaron las obras de acondicionamiento de la factoría número 2, que albergará la implantación de este programa.

Tanto el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, como el presidente de EADS, Louis Gallois, anunciaron a primeros de año en Sevilla, durante la presentación de los planes del consorcio para 2010, que el nuevo modelo del A350 es un verdadero hito y «el futuro de la compañía depende de su puesta a punto». Este avión de transporte civil incorpora múltiples novedades, entre las que destaca que la mitad del aparato estará hecho de fibra de carbono. La aeronave será más ligera que las demás de su gama, lo que revertirá en un considerable ahorro de combustible.

El director de Operaciones de Airbus, Fabrice Brágier, marcó el calendario de trabajo para que el nuevo avión vuele en 2013. Así, las plantas europeas comenzarán a aproducir piezas a finales de 2010, el montaje comenzará en Toulouse el próximo año. De esta forma, las pruebas del aparato tendrán lugar en 2012 y las primeras entregas, en 2013.

Así, en el centro de producción de Airbus del polígono El Trocadero se ultima el espacio para la instalación de maquinaria y utillaje. La planta gaditana fabricará las cajas de torsión de este nuevo aparato, que son las estructuras que componen el estabilizador horizontal, las dos alas pequeñas de cola que se encuentran en cualquier avión. Estas piezas se montarán en la planta de Getafe y luego se enviarán a la sede central de Toulouse para su ensamblaje.

Fuentes de Airbus confirmaron ayer a este periódico que la planta de Illescas ya ha elaborado algunos prototipos en fibra de carbono del A350. La distribución de la planta a partir de septiembre quedará de la siguiente forma: la nave 1 seguirá con el proceso automatizado de los timones para el A380 y el A340, la nave 2 albergará el programa de cajones de torsión para el A340 y un gran espacio para el A350, mientras que la nave 3 seguirá desarrollando los programas del A380 sobre el estabilizador y la panza. La planta de Puerto Real tiene una plantilla de 494 personas, de las que 40 prestan servicios en otras factorías del consorcio. Responsables del comité de empresa prevén que estos trabajadores regresen a Puerto Real en octubre, cuando entre en servicio la nueva línea de producción del A350.

En este mismo escenario participa la compañía Alestis, que se encargará de la fabricación del 'belly fairing' o panza del avión, así como su cono de cola. Ambos contratos, que suman 2.000 millones de euros, le reportarán a esta empresa aeronáutica una facturación anual de 175 millones de euros. Alestis estrenará en septiembre su planta de Puerto Real y prevé iniciar su producción a final de año, coincidiendo con Airbus. El consejero de la compañía, Gaizka Grajales, asegura que no habrá problemas con los plazos.