Una doctora examina a una niña en una clínica de Colorado. :: AFP
MUNDO

Lejos de la universalidad

A la espera de la completa extensión de la cobertura, la calidad del servicio dependerá en gran medida de las aseguradoras privadas

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El indudable salto dado con la aprobación de la reforma sanitaria no esconde que la calidad de la cobertura va a seguir dependiendo en gran medida de las aseguradoras privadas y del modelo de pólizas que ha imperado hasta ahora.

1. ¿Cómo es el actual sistema sanitario de EEUU?

La mayoría de las personas que cuentan con un seguro lo obtienen de las empresas para las que trabajan, si bien estas no están obligadas a ofrecerlo a todos. Los ciudadanos restantes deben comprar una póliza a las aseguradoras privadas. Los términos de casi todos los planes incluyen el pago periódico de cuotas, pero a veces se exige el adelanto de cierta cantidad del coste del tratamiento.

2 ¿Por qué no hay un modelo similar al europeo?

A lo largo del último siglo media docena de presidentes lo han intentado pero siempre sucumbieron a los intereses corporativos de los médicos y de la potente industria de las mutuas sanitarias, que han influido en la clase política. Para muchos norteamericanos, la sanidad como un derecho no encaja en sus valores.

3 ¿A cuántos beneficia la reforma y quiénes se quedan fuera?

Los primeros grandes beneficiados son los 45,7 millones que no tienen ningún tipo de cobertura y que podrán comprar pólizas a las aseguradoras privadas a un coste inferior a los precios actuales. Los que no tengan dinero suficiente podrán pedir al Gobierno un subsidio para obtenerla.

4 ¿Qué son Medicaid y Medicare?

Medicare, atención sanitaria gratuita para jubilados, y el Medicaid, el mismo tipo de servicio pero para las familias con bajos ingresos.

5 ¿Cómo les va a afectar la ley?

Aumentará el número de ciudadanos que tendrán acceso al Medicaid. Se calcula que los gastos en ambos programas ascendieron a un 4% del PIB en 2007 elevándose al 19% en 2008.

6 ¿Quién pagará los costes y a cuánto ascenderán?

El Gobierno insiste en que con el nuevo modelo el país será capaz de reducir el imparable déficit del sistema actual. En 2007, el país gastó 1,5 billones de euros en sanidad en total. Equivale a un 16,2% del PIB.

7 ¿Qué ayudas habrá para acceder a los seguros?

Las personas que justifiquen ingresos que no les permitan acceder a los precios establecidos por el mercado podrán acogerse a subsidios.

8 ¿Cómo se penalizará al que no contrate una póliza?

Las personas que se nieguen a comparar un seguro serán multadas.

9 ¿En qué salen perdiendo las compañías aseguradoras?

Las compañías aseguradoras ganan a 45,7 millones de personas ahora no aseguradas. Eso sí, se limita su capacidad para expulsar a un cliente por uso intensivo de su póliza.

10 ¿Cuándo comenzará a aplicarse la reforma?

El texto aprobado no entrará completamente en vigor hasta 2014 aunque algunas provisiones permitirán que un sector de la población pueda ser tratado con los criterios de la nueva normativa.

11 ¿Por qué los republicanos y gran parte de la población se oponen?

Entre algunas de la razones de fondo,es que Washington no debe «meter sus narices» en el sector privado.