Sociedad

«La 'Operación Bahía 2' sirvió para quitarnos de en medio»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Por qué cree que la 'Operación Bahía 2', en la que aparece como imputado, fue una maniobra para quitarles de en medio por sus denuncias?

-Está más claro que el agua. Teníamos una autorización de la Dirección General de Costas que nos permitía hacer sondeos y sacar muestras. Firmamos un acuerdo con una compañía americana, de Texas, en la que quedaba claro que todo sería legal. Estuvimos un mes haciendo prospecciones, con medios electrónicos, sin tocar nada. Entonces Luis Valero me dijo: 'Esta gente no me gusta. No me cuadra'. A mí tampoco. Yo soy muy intuitivo. Para empezar, el barco que traían, el famoso 'Luisa', era una chatarra. Nosotros en marzo de 2005 rompimos con esa empresa, también legalmente, con finiquito incluido. Ya no pintábamos nada. Pero una de las personas que comenzó en el asunto con nosotros, decidió seguir con los americanos, consiguió otro permiso de Costas, y entonces es cuando se desató todo. Los buzos reconocieron que habían estado sacando cosas, por su cuenta, los fines de semana.

A mí, un amigo de la Armada americana me confirmó que los tipos seguían trabajando por libre. Pero nosotros ya estábamos desligados del proyecto. De hecho, Luis Valero avisó a todas las autoridades pertinentes, al CAS de Cádiz, a la Guardia Civil, a Cultura en Madrid. De eso hay constancia, ¿eh? Hay documentos, fax, llamadas telefónicas. Ésa es la verdad del Bahía 2. Es curioso que muchos de los 'imputados' tengamos en común haber presentado batalla a Odyssey descaradamente. Demasiada casualidad, ¿no te parece, cuando menos, sospechoso? En las diligencias previas afirman que lo hicimos para quitarnos de encima competidores. O sea, que yo para atracar un banco, aviso antes a la Policía... Si nosotros nos dedicáramos a expoliar no íbamos a ser tan idiotas de advertir a todo el mundo.