Winnie Mandela reclama ante los tribunales una casa de Madiba

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Winnie Madikizela- Mandela , exesposa del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela , ha presentado una demanda ante un tribunal para reclamar sus derechos sobre la casa que el antiguo presidente tenía en Qunu, la localidad donde creció.

"Los documentos se han presentado en el Tribunal Superior de Mthatha," dijo su abogado Mvuzo Notyesi, en referencia a la capital del distrito en que se encuentra la citada población, en la que fue enterrado Mandela en diciembre del pasado año. Según el testamento del expresidente, hecho público en febrero, la casa de Qunu pasa a ser propiedad de sus hijas y demás descendientes.

Aunque Notyesi no dio más detalles sobre la demanda, en agosto pasado se divulgó un documento en el que los representantes legales de Madikizela- Mandela reivindicaban sus derechos sobre la vivienda apelando a la tradición del clan Aba Thembu, al que pertenecía el difunto expresidente.

Las costumbres del linaje establecerían que Madikizela- Mandela no pierde su derecho a ser reconocida como una de las propietarias del inmueble, pese al divorcio.

Los abogados de Winnie , que a sus 78 años continúa siendo diputada por el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), afirman además que "la propiedad en cuestión fue adquirida por la señora Madikizela- Mandela mientras su marido estaba en prisión"

Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre a los 95 años y fue enterrado diez días más tarde en Qunu, en la provincia del Cabo Oriental del sureste de Sudáfrica. Nelson y Winnie Mandela estuvieron casados desde 1958 hasta su divorcio, en 1996. La exesposa de Madiba no estaba entre los beneficiarios de su testamento.

Según anunció la hija de ambos, Madikizela- Mandela debía ser sometida hoy a una operación quirúrgica, sin que por el momento se hayan conocido más detalles al respecto.