Nicola Sturgeon. / Afp

Nicola Sturgeon sucederá a Alex Salmond como líder de los nacionalistas escoceses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nicola Sturgeon, que hasta ahora era la 'número dos' del Gobierno regional y del Partido Nacional Escocés (SNP), sucederá al frente de ambas instituciones a Alex Salmond, que dimitió tras perder el referéndum de independencia, ha anunciado el SNP.

"Me complace que Nicola Sturgeon vaya a suceder a Alex Salmond como líder del SNP", ha señalado Dereck Mackay, dirigente del partido nacionalista. "Será una nueva líder fantástica tanto para el partido como el país", ha agregado.

Sturgeon era la única candidata a liderar el Partido Nacional Escocés, y será investida oficialmente en el congreso que la formación celebrará el 14 de noviembre, mientras que el Parlamento escocés, donde el SNP cuenta con mayoría absoluta, aprobará en breve su nombramiento.

Nacida el 19 de julio de 1970 en la localidad escocesa de Irvine, Sturgeon era la 'número dos' del partido desde 2004 y viceprimera ministra escocesa desde 2007. Esta abogada cobró relevancia internacional durante la campaña para el referéndum de independencia del pasado 18 de setiembre, que se saldó con una derrota para ella y los nacionalistas (55%-45%).