Reino Unido y EE UU construirán centros de tratamiento contra el ébola en África

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reino Unido y Estados Unidos van a construir centros de tratamiento contra el ébola en Sierra Leona y Liberia, respectivamente, para cuidar a los pacientes internacionales que se hayan infectado, ha informado este martes Bruce Aylward, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aylward, responsable de la respuesta operacional al ébola, ha explicado en rueda de prensa que la decisión de construir dichos centros se ha adoptado para intentar atraer al mayor número de expertos internacionales posible.

Muchos expertos aún dudan en trasladarse a los países más afectados por las dudas que tienen sobre el tratamiento que recibirían si se contagiasen y sobre todo, la celeridad con la que tendrían acceso a él si no pueden ser repatriados con prontitud.

La OMS planea declarar libres de ébola a Nigeria y Senegal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea declarar libres de ébola Nigeria y Senegal si no se detectan nuevos casos de este virus en dichos países, según ha informado este martes en un comunicado.

La OMS ha explicado que podría declarar el fin del brote de ébola en Nigeria el 20 de octubre, una vez transcurrido el plazo de 42 días para detectar nuevos casos, mientras que para Senegal la declaratoria se produciría el próximo viernes.

En Nigeria todos los casos están relacionado con el ciudadano liberiano que lo introdujo en el país el pasado 20 de julio. Desde entonces, se ha localizado a todas las personas que estuvieron en contacto con él en Lagos y al 98 por ciento en Port Harcourt.

Por su parte, en Senegal solamente se ha registrado un caso de un paciente que ha logrado superar la enfermedad y que, al parecer, no ha contagiado a nadie. "La anticipada declaración por parte de la OMS del fin del ébola en estos dos países dará al mundo buenas noticias de una epidemia que sigue sin control en otros tres países de Africa Occidental", ha dicho la agencia de la ONU.

La OMS ha recordado que en Sierra Leona, Liberia y Guinea siguen aflorando nuevos casos en zonas que se suponía que ya estaban bajo control. "Una inusual característica de esta epidemia es el patrón de descensos graduales del número de casos seguidos de rápidas subidas", ha explicado.

El número de muertos por el brote de ébola, que comenzó en Guinea el pasado mes de marzo, se sitúa ya en 4.447 de un total de 8.914 casos, que podrían llegar a los 10.000 en diciembre, según ha alertado hoy el director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward.