Europa pide explicaciones por las «grietas» del contagio de ébola de la sanitaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Europa está preocupada con el contagio de ébola en España. Los representantes de los 28 países en el Comité de Seguridad Sanitaria ya han pedido explicaciones a España de lo sucedido con Teresa Romero. Quieren saber cómo sucedió el contagio y las medidas de seguridad que se han tomado desde que se conoció el caso y las que se tomarán en el futuro.

En la reunión de los países de la Comité de Seguridad Sanitaria, el representante español reconoció que de momento se desconoce el origen del contagio de la auxiliar de enfermería y que pudo haber una relajación en alguno de los procedimientos que se llevaron a cabo mientras duró el tratamiento y la asistencia al misionero Manuel García Viejo.

La reunión -a través de videoconferencia- tuvo lugar antes de que la propia contagiada desvelara en una entrevista en un programa de televisión que pudo tocarse la cara con uno de los guantes al retirarse una parte del traje de protección con el que se vistió para atender al misionero.

Para ayudar en la investigación sobre cómo se produjo el contagio, han llegado a Madrid dos especialistas el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC). Una de las mayores preocupaciones de la UE es saber si , de confirmarse que se trató de un fallo humano, es necesario cambiar las recomendaciones oficiales de comportamiento para el personal sanitario que atiende a los pacientes contagiados por ébola.

Y es que la Unión Europea quiere cerrar todos los resquicios para impedir la llegada del ébola, aunque según el portavoz de salud de la Comisión Europea, Frédéric Vincent, "una epidemia de ébola en Europa es muy improbable". Con el nivel de regulación sanitaria y médica que hay en Europa, "la situación no es comparable con lo que ocurre en África" ha señalado.

Eso sí, el diplomático europeo ha reconocido que en el contagio de la auxiliar de enfermería española ha habido una grieta que debe "hacer sonar la alarma".