Rajoy pide calma y Sánchez acusa a Mato de generar «angustia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PSOE tenía previsto aprovechar sus cinco minutos en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso, para interpelar a Mariano Rajoy sobre los resultados de la reforma laboral, pero ha cambiado en el último momento su pregunta. Sánchez ha reprochado al Ejecutivo la gestión del, hasta ahora, único caso conocido de ébola en España. Después de llamar ayer al presidente para ofrecerle su colaboración y asegurarle que no utilizaría políticamente este asunto ni contribuiría a sembrar dudas entre los ciudadanos, hoy ha advertido de que eso no significa que no tenga reproches que hacer.

"Ya tendremos ocasión de dirimir responsabilidades, que las hay y muy graves -ha subrayado el líder de la oposición-, pero de momento le pido información exhaustiva". Sánchez, que no ha dejado pasar la oportunidad de echar en cara al Gobierno los recortes en gasto sanitario, ha argumentado que el Ejecutivo está obligado a trasladar "certezas y claridad" a la opinión pública y no "tapar la información". Y ha acusado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, de hacer precisamente lo contrario, sembrar "incertidumbre y angustia".

Rajoy ha asegurado que es su intención ofrecer "toda la información que se pueda" a los ciudadanos y que su principal objetivo es atender los casos existentes (de momento, uno), vigilar a quienes hayan podido estar en contacto con la asistente sanitaria infectada, investigar cómo pudo contraer la enfermedad y explicar a la opinión pública cómo se transmite el ébola. Pero también ha pedido que se deje "trabajar" a los profesionales sanitarios que tienen un "prestigio acreditado". "Lo que me dicen en este momento es que es un contagio que no es fácil -ha subrayado-, que es necesario un contacto con el enfermo en fase avanzada".