Un bombero participa en las tareas de extinción. / Efe

Un incendio obliga a desalojar a 1.400 personas en Alicante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conseller valenciano de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha cifrado en 1.400 el total de personas que han tenido que ser desalojadas de sus casas debido al incendio forestal declarado esta tarde en Cabo de San Antonio, en Jávea (Alicante).

Santamaría ha hecho estas declaraciones a los medios tras personarse en el lugar de los hechos para mantener una reunión informativa con los cuerpos de seguridad y extinción de incendios allí presentes.

De esas 1.400 personas, 1.000 son residentes de Denia, de las cuales 15 han sido alojadas en el polideportivo Joan Fuster, y el resto de Jávea, quienes ya han podido regresar a sus casas.

El conseller, que se ha mostrado cauto en todo momento al ofrecer la información, no ha podido precisar cuándo podrán regresar a sus viviendas los ciudadanos de Denia, pues depende "de cómo avancen las rachas de viento y la situación meteorológica durante la noche", si bien ha matizado que espera que a primera hora de la mañana puedan volver.

Además, 25 bañistas han tenido que ser rescatados de la cala 'Cova Pallà', en la reserva marina del Cabo de San Antonio, según ha explicado el presidente de Cruz Roja en Denia, José Francisco Montiel. Para ello se han precisado dos viajes de embarcaciones rígidas y motos acuáticas.

Labores de extinción

Por su parte, Santamaría ha informado de que el fuego aún no está acotado y que la Unidad Militar de Emergencias trabajará esta noche en las zonas de difícil accesibilidad para las brigadas y dotaciones de bomberos. Está previsto que esta unidad actúe en dos flancos: el izquierdo cercano a la carretera de Denia y el derecho, localizado en el inicio del incendio al haber girado el viento esta tarde.

Efectivos de bomberos refrescarán durante la noche zonas que ya han sido extinguidas, para evitar que las llamas se reaviven. En total, participarán siete brigadas de emergencia, 93 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos con 23 vehículos y cuatro patrullas de la Policía de la Generalitat, entre otros. Santamaría también ha anunciado que está previsto que medios aéreos se incorporen de forma escalonada en las labores de extinción a partir de las siete y media de la mañana.

De momento, según el conseller, se desconoce la extensión calcinada, así como las causas que han podido provocar el incendio, algo que están investigando agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Por otro lado, fuentes municipales de Denia han confirmado que dos chalets de la localidad han sido arrasados por el fuego. Uno de ellos se encontraba cerca de la Torre del Gerro, un monumento vigía renacentista que formaba parte del sistema de vigilancia costera de los siglos XVI y XVII. El otro se asentaba en la Lloma del Castañar.