Bombardeo israelí sobre Gaza. / Efe

Los negociadores palestinos dicen que sus demandas son «irrenunciables»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegación de facciones palestinas en El Cairo considera que sus demandas son "claras e irrenunciables", aunque no tendría problema en dialogar directamente con Israel, ha señalado el dirigente de Al Fatah Azam al Ahmed, que encabeza el grupo.

En declaraciones a la prensa, Al Ahmed ha expresado su esperanza en que las próximas horas serán "decisivas", aunque ha hecho hincapié en que las reivindicaciones palestinas son "claras e irrenunciables".

Al Ahmed se encuentra en El Cairo desde hace una semana y ha lamentado que en todo ese tiempo aún no haya escuchado la opinión de Israel sobre ninguna de las demandas palestinas, recibiendo toda la información a través de los medios de comunicación.

Los palestinos redactaron un documento, posteriormente entregado por los mediadores egipcias a Tel Aviv, en el que exigían a Israel un alto el fuego, la liberación de presos, el desbloqueo de Gaza, y la apertura de un puerto y un aeropuerto en la Franja, entre otras cuestiones. Estas peticiones fueron rechazadas por Tel Aviv lo que provocó que el movimiento palestino Hamás reanudase los ataques contra Israel, y este retomase la ofensiva sobre Gaza.

Derecho a la defensa

Acerca de la posibilidad de hablar directamente con Israel, Al Ahmed ha asegurado que la delegación "no tiene ningún impedimento en hacerlo" si Tel Aviv accede a ello. Ha destacado que él habla en nombre de toda la delegación, independientemente de la facción palestina a la que pertenezca cada uno de sus miembros porque el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se encargó de unificar al grupo.

"Como palestinos no queremos una escalada de la violencia, pero es nuestro derecho defendernos", ha advertido, para reiterar que seguirán en El Cairo trabajando para poner fin al derramamiento de sangre de las dos partes del conflicto, porque "es la prioridad".

Al Ahmed ha criticado a la comunidad internacional, a la que ha calificado de "injusta", por no preocuparse por los ataques contra civiles palestinos y solo condenar las agresiones a los israelíes.

Nuevos bombardeos

Mientras tanto, la violencia sigue este sábado. Al menos cuatro palestinos han muerto y una decena han resultado heridos, de ellos dos en estado crítico, en los últimos bombardeos aéreos de Israel sobre la franja de Gaza, han informado fuentes sanitarias locales y testigos.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, ha precisado que dos de las víctimas mortales eran jóvenes que fueron alcanzados por un misil cuando circulaban en una motocicleta por el campo de refugiados de al Mughazi, en el centro de la Franja. Al Qedra ha añadido que otras dos personas murieron en un ataque similar en una mezquita del campo de Nuseirat, también en el centro de la Gaza. Al menos diez palestinos han resultado heridos en los ataques aéreos en mezquitas, viviendas y terrenos baldíos en este territorio, dos de los cuales se encuentran en estado crítico, según Al Qedra.

Los bombardeos israelíes se intensificaron pasada la medianoche y continuaron de madrugada, según fuentes médicas. Residentes han indicado que varias mezquitas fueron blanco de los ataques en las localidades de Rafah y Jan Yunes, ambas en el extremo sur de la Franja, así como casas y descampados. El Ministerio palestino de Asuntos Religiosos ha notificado que desde el inicio de la actual ofensiva militar israelí en Gaza el pasado 8 de julio, Israel ha destruido completamente 63 mezquitas.

Lanzamiento de cohetes

El Ejército israelí ha informado de que durante la jornada han sido lanzados desde Gaza al menos cinco cohetes contra Israel y ha cifrado en 70 los proyectiles disparados contra su suelo en las últimas 24 horas. En un comunicado militar, las Fuerzas Armadas de Israel han indicado haber atacado unos 33 "objetivos terroristas en Gaza, incluidos lugares donde se desarrolla la actividad terrorista, centros de comando y control y almacenes de armas".

Desde el comienzo de la operación israelí la cifra de víctimas palestinas en Gaza ha alcanzado los 1.902 fallecidos y alrededor de 10.000 heridos, ha informado el Ministerio de Sanidad. El recuento de víctimas en Israel desde el 8 de julio asciende a 67 muertos, 64 de ellos soldados, y medio millar de heridos.