Cocinan la tortilla de patata más grande del mundo en Vitoria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos 1.600 kilos de patata de Álava, 16.000 huevos, 150 litros de aceite de Arróniz, 26 kilos de cebollas, 15 kilos de sal y... 12 chefs en representación de todo el sector hostelero de Vitoria-Gasteiz, bajo la dirección de Senén González, han sido necesarios para conseguir elaborar la tortilla de patata más grande del mundo. El resultado conseguido se ha traducido en una súper tortilla de 5,20 metros de diámetro, 7 centímetros de grosor y una tonelada y media de peso.

La tortilla record ha sido cocinada en un espacio reservado en la Plaza de la Virgen Blanca, en pleno centro de Vitoria. Tras las correspondientes certificaciones y el acta notarial levantada sobre las medidas y los ingredientes, la súpertortilla ha sido posteriormente troceada en la tradicional forma triangular.

Las raciones han sido repartidas entre los ciudadanos por una veintena de voluntarios del Banco de Alimentos, ONG a la que se destinarán los fondos recogidos entre los asistentes al evento. En total se han distribuido alrededor de 10.000 raciones.

Entre los testigos de excepción del evento, han estado presentes el director de cine Juanma Bajo Ulloa, que rueda estos días en Vitoria ‘El Rey Gitano’ y que incluirá las escenas de la tortilla más grande en su película; así como dos de sus actores principales, Karra Elejalde, célebre por su reciente papel en ‘Ocho apellidos vascos’, y Manuel Manquina.

Asimismo, más de medio centenar de periodistas de destacados medios han sido testigos directos del récord. Además de los principales diarios y cadenas de radio y televisión, han estado presentes una docena de corresponsales de prensa extranjera, desde Francia y Alemania hasta Uruguay o Kuwait. Naturalmente, toda la prensa del País Vasco ha cubierto también el acto.

Sartén especial

Cocinar una tortilla de estas dimensiones no ha sido tarea fácil. Para ello, ha sido necesario construir con placas de aluminio recubiertas de teflón antiadherente una sartén de 5 metros de diámetro, con una superficie de casi 20 metros cuadrados y una profundidad de 10 centímetros. La misma se ha situado sobre un fogón eléctrico con una acometida provisional de 125.000 vatios de potencia.

Una de las principales dificultades del proceso ha sido cómo darle la vuelta a la tortilla. En otras experiencias se había recurrido a pesadas grúas. Para evitar los riesgos que se derivan de una acción con una sartén de estas características y dimensiones, se ha desarrollado y aplicado un novedoso doble sistema de cocción inferior y superior para que el calor sea repartido de forma homogénea en toda su superficie.