Casillas, en el banquillo durante un partido. / REUTERS

La undécima duda sobre la portería blanca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El debate de la portería del Real Madrid no descansa ni con el equipo de vacaciones y España fuera del Mundial. Pese a que Iker Casillas y Diego López han manifestado públicamente su intención de continuar, una de las incógnitas que todavía mantiene el Real Madrid es qué sucederá con la meta blanca en la temporada 2014-15. Pese a que la rotación en la portería entre Casillas y Diego López funcionó en cuanto a resultados, los protagonistas no están cómodos con la situación. Demasiada presión, excesivos ojos pendientes de errores que han sido aislados por parte de ambos. Pese a lo que se ha dicho, su relación no es mala, porque aunque no es la misma que en los años anteriores a que Diego se fuera al Villarreal, sí hay respeto.

Carlo Ancelotti, por el momento, no ha querido mojarse, aunque sí explicó que contaba con el mostoleño en la presentación de su página web: «No hemos pensado en la portería porque después de la victoria en la final todo el mundo se ha ido de vacaciones. Casillas está muy contento de quedarse aquí y nosotros de que se quede Casillas». El capitán es el que peor lleva ser suplente y llegó a reunirse con Florentino Pérez tres días después de la 'décima' en Lisboa, donde el meta falló en el tanto marcado por Diego Godín. Fue el 27 de mayo en la sede de ACS, para desayunar, y el portero pidió, que en el caso de que fuera suplente, le gustaría que el club le permitiera marcharse traspasado, algo a lo que el presidente no accedió. La idea inicial del club es seguir con ambos esta campaña, a menos que uno de los dos lo solicite y tampoco se les entregaría la carta de libertad.

Casillas, pese a su palmarés y cartel, no cuenta con muchas opciones en un mercado con las porterías ya copadas. Tras desvanecerse la opción del PSG, que desea mantener como titular al italiano Salvatore Sirigu, parece que Arsenal u otros clubes de un menor nivel competitivo serían sus opciones. Por su parte, el gallego sabe del interés del Milan, que ya lo quiso en su etapa en el Villarreal, y del Nápoles, donde Rafa Benítez desea cubrir la baja de Pepe Reina, que regresa a Liverpool tras su cesión. Pese a ello, no tiene intención alguna de irse del Real Madrid año y medio después de volver y mantenerse en el once titular con dos entrenadores distintos. «Diego tiene tres años más de contrato y su voluntad es seguir en el Real Madrid. Sus declaraciones están ahí y también su capacidad de aguantar la tensión en el puesto con Liga y media jugando todos los partidos», explica su agente, Manolo García Quilón.

Los dirigentes saben que la situación es un problema y que su solución no es sencilla. Hace un año, Ancelotti explicó al capitán que tenía un informe de William Vecchi, preparador de porteros, en el que explicaba que el gallego estaba en mejor forma ya que contaba con dos semanas más de preparación por la final de la Copa Confederaciones. El técnico italiano decidió que Diego López fuese el titular en Liga, mientras Casillas lo sería en Champions y Copa del Rey. Ahora, tras la prematura eliminación de España en Brasill, los internacionales se incorporarán el 21 de julio, sólo una semana más tarde. Por tanto, no habrá tanta diferencia entre ambos para la primera gran cita, que llegará 22 días después en Cardiff en la Supercopa de Europa el 12 de agosto. Hay muchos en las oficinas del Santiago Bernabéu que creen que Ancelotti repartirá de nuevo la Liga para uno y el resto de torneos (dos Supercopas, el Mundialito, la Copa y la Champions) para el otro si ambos se quedan. La disputa de las dos Supercopas (la española se juega el 20 y 27 de agosto), así como el Mundialito en diciembre le permitiría repetir la fórmula y repartir más partidos entre ambos. Por lo escuchado en el entorno del capitán, parecía que lo más probable era quedarse con un solo guardameta de los dos actuales para tener un titular claro en Liga y Champions y un suplente que podría jugar las primeras rondas de Copa y algunos duelos menores.

Navas, Casilla y Oblak

Antena 3 aseguró este martes que el club pretende incorporar a Keylor Navas, que ha asombrado en el Mundial y se antoja una operación factible conociendo que cobra 300.000 euros brutos y tiene una cláusula de 10 millones; y a Kiko Casilla, el meta del Espanyol por el que el Real Madrid se guardó un porcentaje de una futura venta. Según la cadena, ello le llevaría a prescindir de los dos porteros que ha utilizado esta temporada, información que en el club niegan. Lo que sí reconocen en la casa blanca es que existe un deseo de buscar un relevo a corto y medio plazo a los dos porteros, que superan la treintena (Casillas tiene 33 años, los mismos que en noviembre cumplirá Diego), y hay varios nombres en la agenda.

Además de los dos porteros apuntados por el canal de televisión, está el de Jan Oblak, el joven portero esloveno de un Benfica que no tiene pensado venderlo. A sus 21 años ha asombrado por sus actuaciones en media Europa (Juventus y Atlético) y está considerado uno de los jóvenes con mejor futuro junto a David de Gea y Thibaut Courtois. Hace dos semanas, Miha Mlakar, agente del portero de 21 años y con un contrato hasta 2018, reconocía que los dos equipos de Madrid se habían interesado por un portero que cobra por encima del millón de euros y cuya cláusula de rescisión es de 20 millones.

El Madrid medita estudiar su fichaje y tenerlo cedido un par de campañas como ha hecho el Benfica en tres ocasiones (Beia Mar, Olhaenense y Río Ave), ya que cuenta con dos porteros que finalizan contrato en 2017. Es cierto que en el club blanco gusta que Kiko Casilla, que está siendo titular en el Espanyol, con el que no tiene intención de renovar un contrato que finaliza en 2015. El próximo día 14, cuando arranca la pretemporada en busca de la 'undécima', y sobre todo el día 21, cuando se incorpora Casillas, se irán aclarando las dudas sobre la meta madridista.