Diacre (i) da órdenes a una jugadora.

El Clermont insiste con tener una mujer entrenadora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La francesa Corinne Diacre, de 39 años, excapitana de la selección femenina de fútbol, ha sido nombrada entrenadora del Clermont, de la segunda categoría de Francia, tras la dimisión de la portuguesa Helena Costa, anunció este sábado el presidente del club Claude Michy.

Diacre, excapitana de las 'Bleues' y con 121 internacionalidades entre 1993 y 2005, se convertirá en la primera mujer en dirigir un equipo profesional masculino de hombres en Francia. La entrenadora dice estar lista para hacerse cargo del equipo, según declaró Michy a la AFP que contactó con Diacre tras la mediática renuncia de Costa.

Diacre fue ayudante del seleccionador femenino francés entre 2007 y 2013, dirigió al equipo femenino de Soyaux y tiene el título de entrenadora profesional de fútbol, precisó un comunicado publicado en la página web del Clermont, que también informaba que la técnico "firmaría para las dos próximas temporadas". Como jugadora, Diacre disputó 3 Mundiales y 9 Campeonatos de Europa.

Preguntado sobre como se acogerá la llegada de Diacre, el presidente afirmó que se trabajará "en equipo" y se necesitará "cohesión, se trate de un hombre o una mujer".

El nombramiento de Diacre se produce tras la dimisión el lunes pasado de la portuguesa Helena Costa, que acusó al director deportivo, Olivier Chavagnon, de no querer hablar con ella. La nueva entrenadora conoció el jueves a su plantilla y dirigirá su primer entrenamiento el lunes por la mañana después del cual dará una rueda de prensa.

Polémica predecesora

El Clermont lanzó una bomba en el fútbol francés cuando anunció en mayo el fichaje de una mujer, Costa, para reemplazar en el banquillo a Regis Brouard. Formó parte del cuerpo técnico de las categorías inferiores del Benfica (hasta 2010) y fue seleccionadora de los equipos femeninos de Catar (2010-2012) e Irán (2012-2014).

Costa también ha trabajado como ojeadora para el Celtic de Glasgow y para equipos punteros de España y Portugal. Además, antes, había dirigido un equipo masculino amateur, el Cheleiros, a los que hizo campeones de la región de Lisboa.

Gracias a la llegada de la portuguesa, el club, que terminó 14º en la segunda categoría de Francia, ganó fama internacional, incluso apareciendo en las páginas del periódico estadounidense New York Times. La decisión de la portuguesa, que iba a ser la primera mujer en entrenar a un equipo masculino en Francia, fue calificada por Michy de "sorprendente, irracional e incomprensible".