Nadal vuelve a ceder el primer set pero acaba aplastando a Kukushkin

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafa Nadal, número uno del mundo y segundo favorito en Wimbledon, volvió a ceder el primer set, al igual que le ocurriera en sus dos primeros partidos, pero acabó aplastando al kazajo Mijail Kukushkin, para clasificarse para los octavos de final del tercer 'Grand Slam' de la temporada.

Nadal se impuso por 6-7 (7-4), 6-1, 6-1 y 6-1 a Kukushkin, y se enfrentará en octavos a la revelación australiana Nick Kyrgios, que tras remontar nueve bolas de partido a Richard Gasquet en segunda ronda derrotó en la tercera al checo Jiri Veszely, por 3-6, 6-3, 7-5 y 6-2, durante un encuentro interrumpido por la lluvia. Todos los partidos de octavos se disputarán el lunes, ya que este domingo es jornada de descanso en Wimbledon.

Ante la mirada de glorias locales -los exfutbolistas David Beckham y Bobby Charlton y el ciclista Bradley Wiggins-, Nadal y Kukushkin ofrecieron un buen espectáculo en la cancha central del All England Club. La victoria se le resistió a Nadal porque el kazajo consiguió, durante bastante tiempo, hacer jugar al balear con su revés, un golpe que le sirve más para mantenerse en la jugada que para rematarla. Además, Kukushkin sirvió muy bien durante la primera parte del partido.

El primer set transcurrió codo a codo. Los dos ganaron todos sus juegos al servicio y la manga se decidió en un juego de desempate a favor del ruso. Nadal perdía por tercera vez el primer set en su tercer partido en Londres. Nada por lo que inquietarse, en principio. De hecho, ha perdido un set en 11 de sus últimos 17 partidos, y eso incluye algunos de los disputados en su feudo inexpugnable de Roland Garros.

La primera ruptura de servicio llegó en el cuarto juego del segundo set. Se la anotó Nadal para ponerse 3-1, gracias a un derechazo paralelo ajustado a la línea.

Fue como un toque a rebato: a partir ahí, el español voló hacia el triunfo final. Si la primera manga la perdió en 56 minutos, las siguientes dos las ganó en siete minutos más. Su superioridad fue tal después de la primera manga que, en el tercer set, ganó el cien por cien de los puntos con su segundo servicio.

Siempre que Nadal alcanzó los octavos de final en Wimbledon -en cinco ocasiones-, acabó jugando la final, y la ganó dos veces, en 2008 y 2010. Kukushkin es el número 63 del ranking de la ATP, tiene 26 años, un sólo título en su palmarés y, hecho insólito, su esposa es su entrenadora. El kazajo sólo había ganado una vez a uno de los diez mejores, al ruso Mijail Youzhny, en San Petersburgo en 2010, primer y último torneo de su historial. Se trata de la victoria número 702 de Nadal, que es el undécimo jugador de la era profesional en superar las 700.

Nadal compartirá octavos con un compatriota, el veterano catalán Tommy Robredo, que venció al polaco Jerzy Janowicz por 6-2, 6-4, 6-7 (5/7), 4-6 y 6-3.

Otro español podría sumarse a ellos, Feliciano López, cuyo partido con John Isner se aplazó por la lluvia.

El suizo Roger Federer, 4º cabeza de serie y rival de Robledo en octavos, ganó fácilmente al colombiano Santiago Giraldo, que nunca había llegado tan lejos en un torneo del Grand Slam.