Los neumólogos recomiendan que la apnea del sueño se tenga en cuenta en el permiso de conducir

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Los neumólogos advierten de la necesidad de que la apnea del sueño sea tenida en cuenta a la hora de autorizar un permiso de conducir. Esta es una de las recomendaciones que hará público a finales de mes el grupo de trabajo de la Apnea Obstructiva del Sueño de la Comisión Europea que lidera el neumólogo Walter McNicholas, cuyo objetivo es introducir la afección entre las enfermedades a considerar para la concesión del carné de conducir. Una vez aprobado y publicado el documento que lleva por título ‘New Standards and Guidelines for drivers with Sleep Apnea Syndrome’ será responsabilidad de cada Estado introducir estas normas y recomendaciones en su propia reglamentación.

“Los neumólogos consideramos que la directiva europea que recoge las aptitudes físicas y mentales para la obtención del permiso de conducción debería incluir la apnea del sueño puesto que el riesgo de accidente de tráfico de los pacientes con Apnea no controlados es igual o más alto del riesgo de las personas sin esta enfermedad”, explica Joaquín Terán, neumólogo, miembro de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y miembro del grupo de expertos europeo que ha trabajado en este documento de recomendaciones. Hasta el momento, si que se tienen en cuenta las enfermedades visuales, auditivas, neurológicas, del sistema locomotor, abuso de drogas o epilepsia, entre otras.

Un reciente estudio realizado por la Sociedad Europea de Sueño, ‘Wake-up Bus Sleep Study’ en el que han participado 12.000 personas de 19 países europeos, determina que en dos tercios de los países participantes más del 15% de conductores se duerme al volante. Pero lo más preocupante es que el 7% de ellos ya ha sufrido un accidente por quedarse dormido.

El estudio también concluye que los principales determinantes de quedarse dormido conduciendo son: ser hombre, exponerse muchas horas ante el volante, tener somnolencia diurna y presentar un alto riesgo de sufrir apnea obstructiva del sueño.

Los países con mayor riesgo de este síndrome en su población masculina son Alemania 39%, Suecia 36,8% y Polonia; mientras que los de menor riesgo son Croacia 7,2% y Turquía 7,2%. La media Europea es de 20,2 % España se sitúa por debajo de la media con el 14,5%.

Recomendaciones

Las recomendaciones del documento, que se hará público el 24 de junio, giran en torno a tres ejes claves. El primero se basa en el desarrollo de estrategias de cribado entre la población para detectar las personas con riesgo de padecer apnea del sueño. Para ello se ha desarrollado un cuestionario que deberían responder todas las personas que obtienen por primera vez o renuevan su permiso de conducción y que busca identificar la probabilidad de sufrir síndrome.

El segundo establece que todos los pacientes con apnea deben ser controlados y seguidos por unidades especializadas de sueño.

Las recomendaciones también distinguen entre dos grupos de conductores con controles diferentes. El primero comprende a los conductores de motocicletas y coches (categoría A y B) para los que se aconseja una revisión cada dos años. El segundo grupo incluye los conductores profesionales de vehículos comerciales, es decir, los conductores de camiones y autobuses (categorías C y D), pero también puede incluir, en función de la legislación nacional, los conductores de vehículos de la categoría B que utilicen sus vehículos con fines profesionales, como taxis y ambulancias. Este grupo se les recomienda un examen anual.

En tercero de los ejes de actuación hacer referencia a la información y la educación entre los conductores con el síndrome y al resto de los trabajadores y personal implicado como por ejemplo empresas de transportes o incluso los agentes destinados al tráfico.