Un árbitro marca con un spray la línea en la que debe colocarse la barrera. / Archivo

Spray para las barreras y sensor si hay gol fantasma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Michel o Frank Lampard estarían orgullosos de la medida adoptada por FIFA para este Mundial. No habrá más goles fantasmas. Seguramente más que Geofrey Hurst, cuyo gol concedido como legal por el linier azerbayano Torif Bakhramov -que adviritó al suizo Dienst de que la pelota había superado la línea- permitió a Inglaterra ganar su único Mundial en 1966.

La selección tuvo una reunión con FIFA, en la que se les explicó algunas variaciones arbitrales y se les recordó que las entradas por detrás serán castigadas con tarjeta roja directa. Las más llamativas para ellos y el resto de aficionados serán el uso del sensor en las porterías en el caso de que haya un balón que traspase la línea de gol.

El uso del spray para medir la distancia correcta a la hora de colocar las barreras en las faltas. Algo que se hizo en la pasada Copa Libertadores y la selección vivió por vez primera el sábado en el Fedex Field ante El Salvador. «No me lo esperaba, cuando lo he visto me ha sorprendido, pero puede ser útil», explicó Cazorla. A diferencia de lo sucedido en Washington, la idea es que primero el árbitro sitúe a los futbolistas en la distancia correcta y después trace una línea delante para que no se muevan. En caso contrario, los jugadores pisan el polvo del spray y desaparece la marca.

Presentada en Rio

La reunión arbitral se produjo la misma mañana que FIFA presentó el sistema tecnológico Goal-Control 4D para detección de goles en forma automática. La nueva tecnología que aplicará la FIFA en el Mundial colaborará con los árbitros para detectar si una pelota supera completamente la línea de gol en una situación controvertida.

14 cámaras

El sistema utiliza catorce cámaras de video, siete en cada área, para brindar cobertura total de la zona desde todos los ángulos y registra imágenes en tiempo real aportando 500 frames (fotogramas) por segundo, mientras que el ojo humano sólo puede captar 16.

La información será enviada directamente al equipo arbitral de cada partido que tendrá en sus muñecas relojes configurados por el sistema para definir cada situación que lo necesite.

El sistema ya fue probado en el Mundial de Clubes de Marruecos y en la Copa de las Confederaciones y en ambos hubo una situacion en línea de gol que fue resuelto de forma satisfactoria por el sistema.

Por tanto, ya no habrá más polémica sobre si la bola superó la línea y fue gol o no en los Mundiales. Errores históricos que han provocado horas de debate y que en Bakú (Azerbayan) el línea que se arriesgó a dar como legal el tanto de Hurst tenga una estatua dedicada en su honor. A la inaguración acudió el propio Sir británico, faltaría más.