El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba./ Efe

Rubalcaba cree «intolerable» que Rajoy defienda a Arias Cañete

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado "absolutamente intolerable" que Mariano Rajoy defienda al candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, después de que éste sugiriera "superioridad intelectual" sobre la socialista, Elena Valenciano.

"De entre todas las opciones que tenía para controlar los daños tras la lamentable actuación de su candidato en el debate y la bochornosa justificación del día siguiente, Rajoy ha elegido la peor: hacer suyos los insultos de Cañete a las mujeres. Algo absolutamente intolerable en alguien que es presidente del Gobierno", según ha publicado Rubalcaba en Facebook.

Después de unos días de silencio, "a la soberbia de Cañete ha respondido, como si de un eco se tratara, la soberbia de Rajoy", ha añadido.

Según el líder socialista, no ha habido "ni una sola disculpa por un comentario manifiestamente ofensivo", ni aceptar que pudo ser un "error". Interpreta Rubalcaba que Rajoy hace una defensa "cerrada y arrogante" de Arias Cañete cuando dice que es el mejor candidato.

Así, se ha referido a la derecha "más rancia", que no considera denigrante que alguien pueda decir cosas como que el regadío "hay que 'utilizarlo' como a las mujeres". Ésta es, según Rubalcaba, "otra de las frases de Cañete que ya mostraban su inteligencia y su carácter".

También otros responsables del PSOE, la propia Valenciano y el secretario de Organización, Óscar López, han criticado en Twitter la actitud de Rajoy respecto a Arias Cañete.

"Desigualdad", también entre países

El líder de los socialistas ha abogado por votar también a favor de la "igualdad" en Europa ante las políticas "equivocadas" que han establecido "desigualdades entre países y dentro de los países" y que, finalmente, ha dado lugar al crecimiento de "nacionalismo excluyentes" que ha rechazado.

Así, ha invitado a acudir a las urnas y votar "contra el odio, el rencor y el egoísmo". "No somos nacionalistas, no nos gustan las fronteras que son de derechas", ha dicho Rubalcaba, quien ha afirmado que los socialistas se sienten "mas solidarios con un obrero portugués que con un empresario español que utiliza la reforma laboral para precarizar contratos".

El líder de la oposición ha pedido así "acabar con la brecha entre el norte y el sur", ha enfatizado durante su discurso antes de mostrar su negativa al diseño de una Europa con un norte "que investiga e innova" y un sur que "crece rebajando salarios y derechos". "No queremos eso, no es nuestro modelo. Los socialistas no queremos un sur pobre a costa de un norte rico", ha dicho Rubalcaba, quien ha invitado a cambiar la política de Merkel y "su discípulo Rajoy" por una "política distinta" basada en la "solidaridad".

"El sur necesita la solidaridad del norte y solo llegará con el socialismo y un presidente como Schulz", ha proclamado el exministro de Interior, quien ha animado a votar al PSOE para "ganar a Rajoy" y que éste "no diga que su reforma laboral ha sido convalidada por los ciudadanos". "Pido que votéis en A para que otros no se lleven los sobres en B", se ha dirigido ante el auditorio al que han asistido unas 2.000 personas al que ha recordado los "135 años de historia" de un partido de "raíces muy profundas" y que "nació para defender los derechos de los trabajadores".