Militantes prorrusos armados montan guardia en un punto de control cerca a Slaviansk (Ucrania). / eFE

La OTAN reconoce que sería difícil defender a los países bálticos de Rusia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un documento de planificación de la OTAN, al que ha tenido acceso la revista 'Der Spiegel', ha mostrado evidencias de que la organización tendría serios problemas para defender "por medios convencionales" a los países bálticos de una agresión de Rusia.

"La habilidad e intención de Rusia de comenzar acciones militares sin previo aviso supone una amenaza de alcance para el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en la zona euroatlántica", señala el informe sobre el plan de defensa de la OTAN. Según el documento, Rusia sería capaz de constituir una amenaza local o regional en un corto periodo de tiempo y en un lugar arbitrario.

"A pesar de que nunca comentamos sobre supuestas filtraciones de nuestros planes de defensa, la OTAN tiene como principal objetivo la defensa colectiva y haremos lo que sea necesario para defender a los aliados", ha dicho una portavoz de la OTAN, Oana Lungescu. "A la luz de la nueva situación creada por la agresión ilegal e ilegítima de Rusia hacia Ucrania, hemos tomado medidas para mejorar la seguridad colectiva tanto por tierra, como por mar y por aire", ha añadido.

Los estados de Europa del Este están preocupados tras la anexión de Crimea por parte de Rusia y el depliegue de 40.000 militares rusos en la frontera con Ucrania. Estados Unidos, por su parte, ha enviado 600 soldados a los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia para que participen en las maniobras de refuerzo de la presencia de la OTAN en el este de Europa.