Los editores Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez. / DOS BIGOTES

Letras para la diversidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es fácil transitar por sendas que escapan de los confines de lo establecido. Mucho menos hacerlo en parcelas rígidas, inflexibles ante cualquier hálito de cambio. Pero por complicada que se adivinara la travesía, estos dos jóvenes periodistas no cejaron en redoblar esfuerzos para cumplir un sueño. Y fue el Día Internacional del Libro, celebrado el pasado miércoles, la ocasión elegida para materializarlo con el lanzamiento de ‘El armario de acero’, primera obra gestada por Dos Bigotes, editorial independiente especializada en literatura LGTBI (siglas que aglutinan a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).

El escenario elegido para situar a su primer retoño editorial no es casual. ‘El armario de acero’ recoge una selección de relatos y poemas firmados por un grupo de autores rusos, inéditos en España, que han ofrecido los textos desinteresadamente en protesta por la deriva homófoba experimentada en su país. “Nos interesaba conocer de primera mano qué tipo de literatura se estaba haciendo en un contexto social y político adverso”, señala Alberto Rodríguez, audaz editor de Dos Bigotes junto a Gonzalo Izquierdo. La siguiente aventura pondrá rumbo a África, origen de los textos que armarán ‘Los deseos afines’.

Dos Bigotes no es el primer sello de esta temática activo en España. Existen otros tres de trayectoria contrastada: Odisea, Stonewall y Egalés, que acaba de cumplir la veintena. Reconociendo su importante labor “para la visibilidad del colectivo” y de “autores nacionales y extranjeros que no habrían tenido cabida en otras editoriales”, la motivación para erigir otro pilar en un ámbito, a priori, muy delimitado llegó por su propia experiencia como lectores. “Buscábamos historias que lograsen emocionarnos y escaparan de los lugares comunes de la literatura LGTBI”, subrayan. Una ocasión única para descubrir “autores que utilizan su libertad creativa para reivindicar las distintas formas de sentir y amar”.

Sentimientos universales

Y ahí radica la esencia del proyecto. Abstraerse de la inclinación disgregadora que, en ocasiones, termina por lastrar a los colectivos minoritarios. Dos Bigotes busca llegar a todo tipo de lectores. “Estamos convencidos de que la buena literatura es independiente de cuestiones de género o identidad sexual”, aseguran. “Hacemos libros para gente inquieta e inconformista, por lo que confiamos en que gusten a todos los públicos”. Y no yerran en el diagnóstico, pues nadie niega a estas alturas la vigencia de autores como Oscar Wilde, Marcel Proust o André Gide. “Los sentimientos y las formas de amar son universales, así que cualquiera que lea ‘El armario de acero’ o ‘Los deseos afines’ sin duda encontrará aspectos en los que sentirse identificado”.

Además de dar voz a quienes sufren una exclusión que evoca unos tiempos no tan lejanos por estos lares, Dos Bigotes cuenta también con un elenco de firmas de prestigio que han abrazado la iniciativa. Eduardo Mendicutti, Vicente Molina Foix o Luis Antonio de Villena, entre otros, compartirán las páginas de una antología que verá la luz a lo largo del año. La elaborada selección de contenidos no desmerece el aspecto material. “Nos encantan los libros en papel y reivindicamos su valor como objeto, así que cuidamos hasta el máximo detalle la edición de los mismos”. Para ello, han encargado al artista gráfico Raúl Lázaro el diseño de la colección y de las portadas. Todo medido al milímetro para ofrecer al lector la oportunidad de acercarse, despojado de prejuicios, a emociones que escapan de convenciones para adentrarse en el terreno de lo universal.