Milicianos prorrusos desplegados en Slaviansk. / Roman Pilipey (Efe)

Los prorrusos proponen canjear a los observadores de la OSCE por otros prisioneros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los separatistas prorrusos han acusado a los observadores de la OSCE retenidos en el este de Ucrania de ser "espías de la OTAN" y han anunciado que sólo serán liberados a cambio de "sus propios prisioneros". "Ayer detuvimos a espías de la OTAN", declaró Denis Pushilin, líder de los insurgentes refiriéndose a trece personas, de las cuales siete son representantes de la OSCE y el resto, acompañantes ucranianos.

"No serán puestos en libertad, serán canjeados contra nuestros propios prisioneros. No veo otra solución", ha añadido frente a la sede de los servicios de seguridad (SBU) en Slaviansk, bastión de los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, donde están retenidos.

Por su parte, la OSCE ha enviado un equipo de negociación para intentar acordar la liberación de los observadores internacionales secuestrados, según una fuente gubernamental alemana. "Un equipo de negociación de la OSCE está de camino a la región", ha indicado la fuente, que no ha querido aportar más detalles.

Ucrania acusa a Rusia de estar detrás

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha acusado a Rusia de estar detrás del secuestro. "Este delito no pudo haberse cometido sin autorización u orden directa del Gobierno de Rusia, que coordina y apoya a terroristas que ocupan edificio, toman rehenes, torturan y matan a la gente", ha manifestado Turchínov, citado por su oficina de prensa.

"La dirección política de Rusia debe ser sancionada conforme al derecho internacional por apoyar y respaldar el terrorismo", ha subrayado Turchínov, quien ha destacado que "ni siquiera la existencia de un mandato internacional detuvo a los delincuentes armados" que actúan en Slaviansk.