Un detalle de la muestra. / fundación el Greco

Cristina Iglesias se suma al año del Greco con un homenaje escultórico al río Tajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Metal, piedra y agua. Tres elementos que han servido a la artista Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) para homenajear al río Tajo en Toledo en el cuarto centenario de la muerte de El Greco. Un proyecto escultórico dividido en tres espacios, bajo el título 'Tres Aguas', que este jueves se ha abierto al público. La plaza del Ayuntamiento de Toledo, la Torre del Agua del Campus Universitario de la Fábrica de Armas y el convento de Santa Clara conforman un recorrido en el que la prestigiosa escultora propone "una experiencia que pueda llegar a conmover". "Cada uno de estos tres lugares es una experiencia única aunque también están intercomunicados como lo está la ciudad de Toledo física y mentalmente", explica Cristina Iglesias, que reconoce las controversias o críticas que su obra puede suscitar en una ciudad poco acostumbrada a los cambios y a las vanguardias como es Toledo.

La fuente horizontal que Cristina Iglesias ha creado en la plaza del Ayuntamiento representa un acuífero o canal subterráneo que brota bajo las piedras de la plaza. Se trata de un bajo relieve de acero inoxidable a gran escala donde el movimiento del agua sobre la superficie de la escultura recuerda la forma en que el agua llegó a la ciudad de Toledo desde el río Tajo.

El recorrido por el proyecto 'Tres Aguas' continúa en la Torre del Agua de la antigua Fábrica de Armas. Allí el visitante encuentra un gran pozo metálico que refleja las huellas de la naturaleza. "El movimiento del agua y la revelación de los detalles de la escultura ralentizan el ritmo de observación y provocan una sensación que se captura a través del cuerpo y de la vista y el sonido", explica la escultora.

El tercer pilar de 'Tres Aguas' se encuentra en el convento de Santa Clara, del siglo XIV, donde Cristina Iglesias ha realizado una escultura con formas y depresiones similares a las de la Torre del Agua, de tal forma que el líquido abandona lentamente el lecho para regresar después de forma gradual. Aquí la fuente se sirve del silencio del convento para ofrecer una experiencia de otra época y añade un elemento: pantallas o celosías metálicas que cercan la sala y acentúan la sensación de interioridad. A diferencia de la escultura de la plaza del Ayuntamiento, abierta al aire libre, la de este convento "es un lugar de reflexión privada, una conversación con uno mismo", sostiene la artista donostiarra.

Mecenas anónimo

'Tres Aguas' es la apuesta de arte contemporáneo más importante de cuantas organizará la Fundación El Greco 2014 a lo largo de este año en la ciudad de Toledo. Según su presidente, Gregorio Marañón, "queríamos abordar este cuarto centenario con la vocación de trascender, es decir, de que Toledo, material e inmaterialmente, fuera más ciudad después del Año del Greco y, por eso, el proyecto de Cristina Iglesias constituye el mejor símbolo de este objetivo y viene a enriquecer, de forma permanente, el patrimonio de esta ciudad".

Dos millones de euros ha costado este proyecto financiado por Liberbank, Acciona y un mecenas que ha preferido mantenerse en el anonimato.

La escultura de la plaza del Ayuntamiento es visible a los ojos del viandante. En cuanto a las otras dos obras ubicadas en los espacios cerrados de la Torre del Agua y el convento de Santa Clara, pueden visitarse de 5 a 8 de la tarde de lunes a viernes y también los fines de semana. La entrada es gratuita.