Un hombre vigila una barricada en el este de Ucrania. / AFP

Rusia mantiene sus tropas en la frontera con Ucrania a pesar del acuerdo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Ucrania, las posturas no se mueven pese a los avances diplomático de la cumbre mantenida ayer en Ginebra. El portavoz del Kremlin confirmó el viernes que hay tropas rusas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania "a causa de la situación" en ese país, en declaraciones a la televisión Rossia 1. "Tenemos tropas en diferentes regiones, y hay tropas cerca de la frontera ucraniana. Algunas tiene base ahí, otras fueron enviadas como refuerzo a causa de la situación en Ucrania", declaró el portavoz, Dmitri Peskov.

Por su parte, Estados Unidos ha asegurado que si Rusia no aplica el acuerdo alcanzado este jueves y no evacúa a los separatistas prorrusos de los edificios gubernamentales que han tomado en algunas ciudades del este de Ucrania, Moscú sufrirá las consecuencias.

"Vamos a comprobar, en los próximos días, si este acuerdo cuaja, si va a ser implementado. Y creo que la respuesta clara a la pregunta de cuál es la participación de Rusia es que si no juegan un papel aquí, si no se toman las medidas que deben tomar, habrá consecuencias, y habrá consecuencias, sin duda para Rusia ", afirmó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

En su rueda de prensa diaria, preguntada por la capacidad de influencia rusa para realmente rebajar las tensiones con los separatistas, Psaki insistió en que el Gobierno de Estados Unidos cree firmemente en que Moscú puede cambiar la postura de los prorrusos en el este ucraniano.

"Hemos hablado en los últimos días, al igual que el presidente (Barack Obama), y como lo ha hecho el secretario (de Estado John) Kerry, sobre la conexión clara y fuerte que vemos entre estos separatistas y Rusia . Así que sí, que sí tienen la capacidad de influir en los separatistas y cambiar la situación sobre el terreno. No hay duda sobre eso", insistió.

Sin embargo, pese al acuerdo alcanzado ayer en Ginebra, Los rebeldes prorrusos de la región de Donetsk pusieron hoy sus propias condiciones a Kiev para deponer las armas y desalojar los edificios oficiales.