cataluña

Collboni gana las primarias del PSC para la alcaldía de Barcelona

Con el 96% de los votos escrutados, el exdiputado se impone a la concejal Carmen Andrés por apenas medio millar de votos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exdiputado Jaume Collboni se ha convertido el nuevo candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, tras vencer a su rival en una ajustada votación en la segunda vuelta de las primarias abiertas del partido, un proceso "imparable" que, ha dicho, debe llevar a los socialistas a recuperar la alcaldía.

Apenas medio millar de votos han separado a Collboni de la concejala Carmen Andrés en esta segunda ronda de los comicios socialistas, en los que han participado 5.534 personas, dos mil menos que en la anterior ronda del pasado sábado, en la que concurrían cinco candidatos.

Collboni, exdiputado y exportavoz socialista, ha respondido a su condición de favorito y ha logrado 2.980 votos (54 %), si bien Andrés se ha confirmado como la sorpresa de las primarias, alcanzando 2.493 votos (46 %). Especialmente gracias a su influencia en el popular distrito de Nou Barris, donde la concejala ha vencido en las cuatro mesas, así como en otra en Horta-Guinardó, si bien Collboni se ha impuesto en las 25 restantes.

Del total de 5.534 participantes, 1.227 han sido militantes (un 22 %), 641 simpatizantes (12 %) y 3.666 sin vinculación previa al PSC, lo que supone un 66 % del total. Un descenso de participación respecto al pasado sábado, cuando las urnas atrajeron a 7.463 personas, de las que 5.204 (un 70 %) eran ajenas al partido, mientras que acudieron 1.462 militantes y 797 simpatizantes.

Las primarias estaban abiertas a todos los barceloneses de más de 16 años y a los extranjeros con más de dos años de residencia, que deben pagar un euro para poder participar y firmar un compromiso con los principios progresistas del PSC. Ante dos centenares de personas en la sede electoral del PSC en el hotel Condes de Barcelona, Collboni ha asegurado que "es la hora del proyecto socialista de Barcelona, de hacer un proyecto socialista genuinamente barcelonés, hecho desde Barcelona, por la gente de Barcelona y pensado para la gente de Barcelona". "Si conseguimos que esto no se pare y este proceso sea imparable, no lo dudéis, ganaremos la alcaldía en 2015", ha dicho. "Barcelona necesita una alternativa, la democracia necesita una alternativa, un proyecto sólido, igualitario, que no solo ponga a la ciudad entre las mejores del mundo, sino que estemos orgullosos de que sea una ciudad que progresa en igualdad y nadie se quede atrás".

Para Collboni, el PSC "puede decir con la cabeza bien alta" que "una vez más una lección de democracia avanzada, ha resaltado que "primera vez tendremos el primer alcaldable decidido por los ciudadanos", y ha considerado que estas primarias sientan un "precedente" de cara a los demás partidos.

Además, ha querido hacer un "reconocimiento explícito a Carmen" Andrés, un "ejemplo de lo que los socialistas creemos, de nuestros valores e ideas. Todo el mundo tiene las mismas oportunidades y en este proceso se ha hecho evidente, porque hoy está aquí conmigo". Si bien el primer secretario del PSC, Pere Navarro, no ha estado presente en el acto final, sí han acudido miembros de la dirección como el diputado Miquel Iceta o el portavoz parlamentario, Maurici Lucena, así como una de sus rivales en primera ronda, la parlamentaria Rocío Martínez-Sampere.

Andrés ha felicitado al ganador y se ha mostrado "muy satisfecha" por sus resultados, pese a no lograr la victoria. "Te pido continuar para ayudarte a ganar, porque creo que las personas que hemos participado en este proceso de primarias son personas que la ciudad no puede perder". En todo caso, al ser preguntado posteriormente por los medios si pensaba incorporar a Andrés o otro de sus rivales a su futura lista, Collboni ha rehusado posicionarse por ahora. Los puntos con mayor participación han sido la agrupación de Nou Barris (510), la escuela Santapau-Pifma (458), también en ese distrito, además de la agrupación de Ciutat Vella (311), Les Corts (261) y L'Eixample (242).