pulso soberanista

El Gobierno reprocha a Mas su ausencia en el debate de la consulta

Sáenz de Santamaría asegura que no estaría mal que el presidente de la Generalitat aclarase su posición

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha emplazado hoy al presidente catalán, Artur Mas, a decir "dónde está" ahora en el debate soberanista y le ha recordado que las aspiraciones políticas deben encauzarse dentro de la Constitución. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha defendido, uno por uno, los argumentos de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado la declaración soberanista aprobada por el Parlament en 2013, y ha añadido que tras este fallo "no estaría mal saber" la posición de CiU "incluso en boca" del presidente de la Generalitat.

Ha destacado la importancia de que esta sentencia se haya aprobado por unanimidad y haya dejado sentadas cuestiones importantes que coinciden con la posición del Ejecutivo. Y estas cuestiones, ha relatado, son "que nadie puede declararse sujeto político soberano más allá del pueblo español en su conjunto", que "no cabe una convocatoria unilateral de un referendo de autodeterminación" y que las aspiraciones políticas deben encauzarse con arreglo a los cauces constitucionales.

"Quien quiera plantear cambios debe de hacerlo en los términos que establece el propio proceso de reforma constitucional", ha manifestado. Además, ha reprochado a Mas que no tenga intención de acudir al Congreso el próximo 8 de abril, cuando se debatan las tres peticiones para la celebración de la consulta soberanista.

Así, tras apuntar que la posición del Gobierno está clara y no ha cambiado, ha señalado: "la ausencia de los demás, si de verdad se produce, les corresponde a ellos explicarlas y decir por qué no han acudido al Congreso a defender sus grandes proyectos políticos". La número dos del Ejecutivo se ha referido también a la petición lanzada ayer por CiU en el Congreso , que reclamó para Cataluña el mismo trato fiscal que tienen las comunidades forales, y ha insistido en que el Gobierno trabaja para cerrar un nuevo sistema de financiación con un objetivo: garantizar los servicios públicos a todos los españoles.

Además ha recordado que el Gobierno ha dialogado con la Generalitat, como con el resto de las comunidades, en muchos ámbitos, y prueba de ello son los resultados de ejecución presupuestaria, que muestran un menor déficit de las autonomías gracias, entre otras cosas, a la ayuda del Estado con el Fondo de Liquidez Autonómica o el Plan de Proveedores. "Todos nos encontrarán para dialogar dentro de la Constitución y las leyes sobre asuntos que son clave para el bienestar de los ciudadanos con independencia" de su comunidad de origen.

Y respecto a la consulta ha recalcado que la posición del Gobierno no ha cambiado. "Son otros los que tienen que explicar dónde están, nosotros estamos donde hemos estado siempre". Aunque no ha desvelado si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intervendrá en el debate del 8 de abril en el Congreso , sí ha dicho que el Ejecutivo defenderá su posición "con claridad".