'marchas por la dignidad'

Interior condena las agresiones a la Policía y promete firmeza contra el vandalismo

La delegada del Gobierno en Madrid pide a los organizadores que condenen la violencia y asegura que "nunca antes había visto una manifestación así"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha condenado las "brutales agresiones y las violentas lesiones" que sufrieron decenas de policías durante los altercados registrados en Madrid tras las "Marchas 22M por la dignidad" y ha asegurado que se actuará "con toda firmeza" contra ese tipo de actos vandálicos.

Fernández Díaz ha subrayado que la Policía está para proteger "el libre y pacífico" derecho de reunión y manifestación de los ciudadanos, así como para mantener la seguridad ciudadana. Según ha apuntado, después de la manifestación pacífica que recorrió ayer la capital madrileña se produjeron "brutales agresiones y violentas lesiones" a decenas de policías hechos que ha condenado "enérgicamente". "Vamos a actuar con toda firmeza contra este tipo de actos vandálicos que atentan contra personas y bienes públicos y privados y que provocan lesiones a los policías", ha garantizado. También ha pedido a las fuerzas políticas y sindicales que condenen estos hechos que van "contra una convivencia libre y pacífica" y ha dejado claro que ni quieren ni deben permitir que se repitan.

Según ha explicado, los agentes heridos se están recuperando de sus lesiones y ha trasladado su "solidaridad y apoyo absoluto" a todos los policías, particularmente a los que sufrieron esas agresiones, recordando su extraordinario trabajo para proteger los derechos de manifestación y el ejercicio de las libertades de todos.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha instado hoy a los colectivos organizadores de la Marcha de la Dignidad a "condenar los actos violentos" que tuvieron lugar ayer tras la manifestación en las calles aledañas a la Plaza de Colón. "Es una pena que una manifestación pacífica, como la de ayer, termine con actos violentos", ha lamentado Cifuentes, quien ha confesado a los medios que "no había visto antes en ninguna manifestación una violencia así".

Cifuentes ha confirmado que los informes policiales previos a la manifestación "advertían de la presencia de elementos radicales de ultraizquierda muy violentos que podían provocar este tipo de incidentes", sin embargo, ha admitido que prever estos incidentes en una manifestación tan numerosa "es casi imposible". Del mismo modo, Cifuentes ha destacado la "gran profesionalidad" de todos los efectivos policiales que llevaron a cabo su labor durante la protesta y también ha confirmado que actualmente ninguno de los "más de cincuenta policías heridos" como consecuencia se encuentra en estos momentos hospitalizado.

Un centenar de heridos

Ayer, los Servicios de Emergencias de SAMUR-Protección Civil atendieron en Madrid a 101 personas debido a los disturbios generados después de la manifestación pacífica que recorrió ayer la capital y que terminaron con un saldo de 29 detenidos, tres de ellos menores de edad. De los heridos, 67 eran policías y 34 manifestantes; en contreto, 9 policías nacionales, 2 municipales y 34 manifestantes fueron trasladados a centros hospitalarios. "Todas son heridas de carácter leve o muy leve, como puntos de sutura por cortes, torceduras, contusiones o revisión", precisaron desde el SAMUR.

Fuentes de la Dirección General de Policía calificaron ayer como "salvajes" los ataques sufridos por los agentes durante los disturbios generados tras la marcha que congregó a decenas de miles de personas -36.000 según la Policía Nacional- llegadas de toda España bajo el lema "pan, trabajo y techo para todos y todas", una convocatoria que pretendía denunciar la "urgencia social" generada en un país con un desempleo del 26% y exigir el fin de los recortes.

Asambleas en Madrid

Durante la jornada de hoy, miles de personas han acudido a alguna de las asambleas convocadas en Madrid por los organizadores de las Marchas de la Dignidad. En una de ellas, celebrada frente al Museo Reina Sofía, se ha generado cierto revuelo tras la intervención de la Policía Nacional, que ha efectuado registros a las personas allí congregadas -alrededore de medio millar- y ha requisado un bidón de gasolina, bengalas y dos navajas. Los portadores han sido identificados -no detenidos- y los objetos requisados.

Según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, tras la intervención policial se ha generado un cierto revuelo en la explanada del Reina Sofía, donde, de acuerdo con el recuento policial, hay reunidas alrededor de 500 personas en una de las varias asambleas convocadas en Madrid por los organizadores de las marchas de ayer.