economía

Moody's duda de que la UE vuelva a la calificación de antes de crisis

La agencia de calificación destaca que los elevados niveles de deuda, el débil crecimiento económico, el lento progreso en la reforma institucional y los riesgos de recesión continúan amenazando la solvencia europea

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha indicado hoy que no prevé que Europa regrese en el futuro próximo a los altos niveles de calificación de antes de la crisis, pese a que las mejoras en la economía pueden dar lugar a alguna nota positiva en la zona euro. Moody's ha publicado hoy uno de sus informes periódicos, en el recoge sus expectativas de calificación crediticia soberana en la zona euro para los próximos 12 a 18 meses.

La agencia reconoce que la estabilización de las tendencias de crédito, el progreso en las reformas estructurales en apoyo el crecimiento y la disminución de la presión dan margen para calificaciones positivas selectivas en la eurozona. La mejora en las condiciones de crédito se refleja en que las calificaciones de 13 de los 18 países de la eurozona se mantienen estables.

No obstante, añade Moody's, los elevados niveles de deuda, el débil crecimiento económico, el lento progreso en la reforma institucional y los riesgos de recesión continúan amenazando la solvencia. Esos factores restringen el cambio a una mejor calificación en la periferia e impiden el regreso a los niveles de calificación anteriores a la crisis.

El informe añade que la mejora de la calificación en los países de la periferia se producirá, previsiblemente, "solo de manera lenta y selectiva". Moodys considera además que también limitará la vuelta a los niveles de calificación anteriores a la crisis el acompasado avance a la hora de impulsar una capacidad institucional europea para impedir que vuelvan a surgir desequilibrios y mejorar la resistencia a futuras crisis.