José Manuel Soria, en una sesión en el Congreso. / Efe
SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES

El Gobierno bendice la compra de Ono por Vodafone

Industria cree va "en la buena dirección" del proceso de concentración de 'telecos' en Europa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno bendice la recién anunciada compra de la española Ono por parte de la británica Vodafone a cambio de 7.200 millones de euros. Según el Ministerio de Industria, "va en la buena dirección" del proceso de concentración de empresas de telecomunicaciones en Europa, y supone además "una muestra de confianza" en la economía española. Opiniones expresadas en distintos foros tanto por el ministro José Manuel Soria como por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.

En declaraciones a los medios antes de presentar el programa 'Actívate', Soria ha puesto sobre la mesa la necesidad de "asistir en Europa a una mayor consolidación del sector de las telecomunicaciones". "No tiene mucho sentido, desde el punto de vista de la capacidad de competir, que en Estados Unidos haya tres grandes operadores, que haya dos en China, dos en Japón, y que todavía en Europa estemos en un número superior a ochenta", ha explicado.

En la misma línea se ha expresado Víctor Calvo-Sotelo, quien ha participado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Calvo-Sotelo considera que la compra de Ono coloca a España "en la vanguardia" del proceso de concentración de las 'telecos' en Europa. En este contexto "en España tenemos la suerte de contar con una serie de empresas que muy probablemente estén en esa línea de llegada", y ha puesto como ejemplo a Telefónica, Vodafone u Orange.

La fusión de ambos operadores supone, además, "una muestra de confianza" en la economía española, y que en su opinión "no podría haberse producido en la situación en la que nos encontrábamos apenas hace dos años".

Pese al, a su juicio, necesario proceso de concentración de operadores en el viejo continente, Calvo-Sotelo ha admitido que los consumidores estadounidenses "pagan más" que a este lado del Atlántico por los servicios que ofrecen las empresas del sector. Sin embargo, considera que en Europa "tenemos recorrido suficiente antes de que nos empecemos a preocupar porque las situaciones de competencia sufran". A este respecto, cree que la adquisición de Ono por parte de Vodafone "será buena" para el mercado, en tanto se va a constituir una nueva compañía capaz de competir "por tierra mar y aire" en las ofertas conjuntas de telefonía fija, móvil e internet.

Sin embargo, ha dejado claro que la secretaría de Estado que dirige "no tiene competencias" para dilucidar estas cuestiones, que quedan en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o, más allá del ámbito español, del comisario europeo Joaquín Almunia. Respecto a la posibilidad de que la fusión de ambas compañías conlleve una pérdida de empleo, Calvo-Sotelo se ha remitido a las declaraciones efectuadas el lunes por sus responsables, que consideraban prematuro hablar de esta cuestión.