tensión en la europa del este

Crimea prepara el referéndum del domingo

La apertura de las comisiones electorales permitirá a los ciudadanos ver si están en las listas

MOSCÚ / KIEV Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las comisiones electorales han empezado hoy a funcionar en la península de Crimea de cara al referéndum sobre la incorporación de esa autonomía ucraniana a Rusia convocado para el próximo domingo.

A tres días del referéndum, los crimeos podrán comprobar si están incluidos en las listas de votantes, confeccionadas en base a las del año 2012, cuando se celebraron comicios parlamentarios, ha informado la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. Las listas anteriores se utilizan debido a que el Ministerio de Justicia de Ucrania ha bloqueado el acceso al banco de datos de los residentes de la península para impedir la celebración de la consulta declarada ilegal por el Gobierno central del país.

Más de 1,5 millones de papeletas han sido imprimidas para el referéndum, mientras 1.204 colegios están preparados para acoger a los que quieren participar en el referéndum. Según los sondeos, alrededor del 80% de los que tienen derecho a voto acudirán a las urnas para determinar el futuro de la república.

Los crimeos han sido convocados para contestar a dos preguntas: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?". En Crimea, península bañada por el mar Negro, vive casi un 60% de rusos, a lo que se suma un 25% de ucranianos, además de una minoría tártara, un 12%.

Petición para que la ONU debata la agresión rusa

El referéndum del domingo se celebrará en un escenario de máxima tensión. La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ha aprobado hoy una resolución en la que pide a la ONU que debata con urgencia la situación creada en la república autónoma tras el "acto de agresión" perpetrado por la Federación Rusa.

El documento, aprobado con los votos de 250 de los 330 diputados presentes en la sala, señala que "pese a la moderación y contención de los órganos de poder y de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la situación en Crimea continúa empeorando debido a las acciones por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia y su Flota del mar Negro". "En la práctica, se trata de un acto de agresión no provocado de la Federación Rusa contra Ucrania", subraya la resolución.

En vista de ello, la Rada solicita al organismo mundial que examine con urgencia la situación en Crimea creada por las flagrantes violaciones por Rusia de "los principios fundamentales del derecho internacional contenidos en la Carta de la ONU". Al mismo tiempo, los diputados recalcan que "Ucrania se reserva el derecho de pedir ayuda a cualquier Estado o un sistema regional de seguridad colectiva para restablecer su soberanía e integridad territorial".

Aumenta el respaldo a Putin

Mientras tanto, una encuesta difundida por el Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública (VTSIOM, por su siglas en ruso) revela que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tiene el respaldo del 71% de los rusos.

De acuerdo con los sociólogos del VTSIOM, desde mediados de febrero, cuando estalló la crisis en Ucrania, el apoyo a la política del jefe del Kremlin ha subido 9,7 puntos porcentuales y ha alcanzado su punto más alto desde mayo de 2012 (68,8%), cuando Putin inició su tercer mandato como presidente de Rusia.

Para el 64% de los participantes en la encuesta el acontecimiento más importante de la semana pasada fue la crisis en Ucrania y la situación en la república autónoma ucraniana de Crimea, mientras que el 32% se inclinó por la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi (Rusia). El sondeo, con un margen de error estimado en no más de un 3,4%, fue realizado los pasados día 8 y 9 en 130 ciudades de 42 de las 83 entidades de la Federación Rusa.