ATLETISMO

Penti queda en libertad con cargos

El atleta sevillano, acusado de tráfico de sustancias dopantes, está imputado por un delito contra la salud pública

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El atleta Antonio David Jiménez Pentinel, ‘Penti’, fue puesto este miércoles en libertad con cargos, imputado por un delito contra la salud pública, tras ser detenido el día anterior durante una operación contra el tráfico de sustancias dopantes desarrollada en varias provincias españolas. El atleta sevillano prestó declaración ante el juez de Coria del Río tras pasar la noche en los calabozos y quedó en libertad, aunque quien fuera campeón de Europa de 3.000 obstáculos hace 12 años se enfrenta a una pena de entre seis meses y dos años de cárcel.

Penti, de 37 años, fue detenido el martes en Sevilla por la Policía Nacional durante la llamada ‘operación Jimbo’, después de que durante el registro de su domicilio se decomisaran jeringuillas, ampollas con hormonas de crecimiento, anabolizantes, EPO china y bolsas de sangre para realizar autotransfusiones, entre otros productos prohibidos. También ha sido puesto en libertad con cargos, tras declarar ante el Juzgado de Guardia de Torrelavega, el atleta cántabro Iván Hierro, otro de los detenidos durante la operación policial llevada a cabo en Lucena (Córdoba), Sevilla, Cantabria, Silla (Valencia), Marbella (Málaga) y Almonte (Huelva). La ‘operación Jimbo’, que de momento se ha saldado con 15 detenidos, continúa abierta, desarrollándose en Valencia, según fuentes de la investigación.

La detención de Penti ha provocado la repulsa de varios atletas, entre ellos, de Natalia Rodríguez, poseedora del récord de España de 1.500 metros. «Mensajito a todos los energúmenos que recurrís al dopaje: no podréis cargaros nuestro atletismo. Para desgracia vuestra, aún quedamos muchos en activo que creemos en un deporte limpio. Iros a tomar por culo vosotros y todos los que os apoyan», escribió este jueves en su cuenta de Twitter la atleta catalana.