EN LA CIUDAD DE Plovdiv

Más de 120 personas en Bulgaria tras asaltar una mezquita

Los autores del ataque han sido un nutrido grupo de nacionalistas e hinchas radicales de un equipo de fútbol

SOFÍA (BULGARIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas de seguridad de Bulgaria han detenido a más de 120 personas después de que cientos de nacionalistas e hinchas radicales de un equipo de fútbol atacasen una mezquita en la ciudad de Plovdiv, la segunda más poblada del país.

Unas 2.000 personas se habían concentrado junto a un tribunal de Plovdiv para protestar contra una sentencia que autorizó el traspaso de una mezquita de la ciudad de Karlovo, en el centro del país, a las autoridades musulmanas. El templo islámico llevaba en manos del Estado manos de un siglo.

La marcha ha discurrido por varias calles de Plovdiv y un grupo se ha acercado, coreando cánticos racistas, a una mezquita acordonada por la Policía. Los manifestantes han lanzado piedras y materiales incendiarios contra el edificio, que sufrió la rotura de varias de sus ventanas.

La Policía ha informado en un comunicado de la detención de "unas 120 personas" y de que un agente ha resultado herido. La fiscalía de Sofía ya ha imputado a ocho personas por vandalismo, delitos contra la religión y xenofobia.

El gran muftí de Bulgaria ha presentado 26 denuncias para tratar de recuperar el control de 29 mezquitas y otras propiedades nacionalizadas. Los musulmanes representan el 13 por ciento de la población de Bulgaria, un país de mayoría cristiana ortodoxa